Home » Género

MIC Género 2015 proyectará realidad de mujeres migrantes

Publicado por Naked snake el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | México, DF.- 25/08/2015

La cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) busca involucrar al público en general en el análisis de las problemáticas que enfrentan mujeres y hombres en el fenómeno migratorio.

En conferencia de prensa, se presentó hoy el contenido y programa de la cuarta edición de MIC Género, que se realizará del 3 al 17 de septiembre en esta capital, y a partir del 18 de septiembre y hasta el 29 de octubre de manera itinerante por siete estados del país.

En su cuarta edición, MIC Género se conforma de 172 películas de 50 países distintos que abordan el fenómeno migratorio y el desplazamiento humano desde una visión de género.

Adán Salinas Alverdi, director de MIC Género, explicó que con la muestra se busca “sacar” los estudios de género de la academia y de los ámbitos más cerrados, y llevarlos a un público no especializado en estos temas, pues es indispensable involucrar a más personas en un problema que afecta de manera particular a las mujeres.

Expuso que actualmente México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y cada vez en mayor medida de retorno de personas migrantes. México “es, sin lugar a dudas, el país del continente americano que más refleja las diferentes facetas de la migración internacional”. Por ello en “estos momentos estos temas son urgentes para su análisis y discusión”, sostuvo Salinas Alverdi.

bannermicgeneroDe las 172 películas que integran la muestra, 87 son largometrajes, y de éstos, 14 son mexicanos.

MIC Género también se integra por dos retrospectivas de las cineastas Gena Rowlands y Geraldine Chaplin, y por conferencias magistrales que se impartirán en distintas sedes por especialistas en género.

En esta ocasión la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir otorgará el premio a la mejor película de la muestra, y continuará el “GenderLabWork in Progress”, que busca apoyar a proyectos en desarrollo y en etapa de postproducción cinematográfica.

MIC Género también se integra por “Manifiesta Foro de Resistencia Civil”, en el que participarán organizaciones civiles en la Universidad de la Comunicación.

Se trata de una plataforma para buscar nuevas formas de defensa de los Derechos Humanos y derechos de las mujeres. También se busca generar un diálogo abierto con activistas e instituciones públicas.

Se compone por una exposición de más de 32 “stands”, conferencias magistrales, conversatorios entre grupos civiles, así como una obra de teatro del Colectivo Memoria Migrante, que retrata la realidad de las mujeres migrantes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.