Home » Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente

Recibe la CCA petición sobre manejo de residuos de TV analógicas en México

Publicado por Naked snake el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


Montreal.-  Con fecha 24 de agosto de 2015, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recibió una petición en la que se asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental en lo relativo al manejo y disposición final de televisores desechados, luego de la transición, en todo el país, de la televisión analógica hacia la señal digital.


En la petición SEM-15-002 (Manejo de residuos de TV analógicas), presentada por varias personas y organizaciones sin vinculación gubernamental en México, se afirma que si bien millones de aparatos de televisión se están desechando como resultado del llamado “apagón analógico” —el proceso de conversión que da fin a la transmisión analógica de televisión para dar paso a la tecnología digital—, no se está instrumentando un plan de manejo conforme a la legislación ambiental en México. Los Peticionarios sostienen que el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre es “irrealizable”, “no es Tiradero-de-TV-Puntoporpunto-1024x683preciso, suficiente, adecuado a la realidad, efectivo ni congruente con los tiempos apropiados para su implementación”. Los Peticionarios afirman también que las autoridades gubernamentales no están dando lugar a la participación ciudadana, y aducen una falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, junto con falta de información a la ciudadanía y recursos insuficientes para operar el programa. Señalan, además, que el centro de atención telefónica del programa no está funcionando (“no contestan”).

Se asevera en la petición que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (Convenio de Basilea), así como de disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y su Reglamento, y la Norma Oficial Mexicana NOM-161-Semarnat-2011.

El Secretariado de la CCA analiza actualmente la petición SEM-15-002 para determinar si satisface los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 14(1) del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Los artículos 14 y 15 del ACAAN establecen un mecanismo que permite a cualquier persona u organización sin vinculación gubernamental presentar al Secretariado de la CCA una petición en la que se asevere que “una Parte del Acuerdo está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”. A fin de explicar este proceso, la CCA publicó las Directrices para la presentación de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental. En los casos en que así proceda, y con la aprobación del Consejo de la CCA, el Secretariado puede examinar a profundidad el asunto de una petición e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11(8) del Acuerdo, el Secretariado protegerá y evitará divulgar cualquier información que pudiera identificar al autor de una petición, de ser pertinente.

Si desea obtener más información, consulte la página de peticiones sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental y el registro correspondiente a la petición SEM-15-002 (Manejo de residuos de TV analógicas).

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte; enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono, y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.