Home » Arte

Revista Tierra Adentro reflexiona sobre el teatro actual

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


México.- La revista Tierra Adentro, del Fondo Editorial Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dedica su edición 206 a la escena teatral y dramaturgia en el México de hoy, presentando una serie de ensayos que invitan a la reflexión y al diálogo entre creadores.

tierraadentro4En un preámbulo, Tierra Adentro hace referencia a que dentro del “Sistema de Información Cultural se registran más de 600 salas de teatro en toda la República Mexicana. De esas, 146 están en la Ciudad de México”. A partir de estas cifras surge la inquietud de conocer y cuestionar lo que sucede en el teatro en México, abriendo así este dossier coordinado por la dramaturga, directora teatral e investigadora Fernanda del Monte.

Lo ético, lo político, lo estético: un teatro actual es el primer ensayo que se ofrece al lector respecto de esta temática, donde Fernanda del Monte hace una crítica a cierto teatro que retomada la violencia, el sexismo, la familia disfuncional, así como los arquetipos y papels del hombre proveedor y la mujer ama de casa que se ven en el cine y la televisión para llevarlo a los escenarios: “¿no tenemos otros temas que tratar? ¿Realmente así vive la mayoría de las familias de este país?, cuestiona en el texto.

Sin embargo, Fernanda del Monte menciona que existen creadores mexicanos que han apostado por proyectos más auténticos, como Bárbara Colio y Alejandro Ricaño, y que profundizan en los conflictos humanos, como Edgar Chías y Ximena Escalante.

Por otra parte refiere los cambios que se han venido presentando en la forma de hacer teatro, pues indica que ahora es más frecuente la aparición de colectivos o campañas que de trabajos individuales: “La nueva generación de creadores escénicos en México es menos jerárquica que las anteriores, necesita más colaboración y trabajo en conjunto”, alude.

Continúa el dossier con La virgen loca y el biodrama, del actor y dramaturgo Luis Mario Moncada. El autor decide preguntarse por qué ha tenido tan buena recepción el exitoso monólogo xalapeño La virgen loca, que lleva 40 años en escena. En el texto documenta el recorrido que realizó con el fin de responder a su interrogante y crear un documental cinematográfico como homenaje del mismo.

Mientras descubre porque la historia de una solterona que le ruega a san Antonio le consiga un hombre para aliviar su locura se ha convertido en un fenómeno perdurable, da pie a reflexionar sobre la importancia del biodrama, “género escénico que consiste en representar a una persona real, viva, que habita en nuestra comunidad”, explica apoyándose en el texto Diccionario del pensamiento alternativo y llega a la conclusión que este monólogo entra en esta categoría.

El dramaturgo, investigador y director teatral Edgar Chías se incluye en esta edición con su texto Solos en América, donde expone los vicios de las instituciones, la docencia, la crítica y a los mismos autores inmersos en el teatro contemporáneo nacional.

En medio de esta crisis, Edgar Chías encuentra el camino en la obra de Jean Pierre Ryngaert: “La aportación del pensamiento de Ryngaert a los estudiosos y creadores mexicanos actuales es incuantificable. Ha de pasar un poco de tiempo para llegar a entender la amplitud de su influencia, pero ésta ya es un hecho; es real en tanto los fenómenos que nombra y estudia están en el ambiente, en nuestros escenarios y libros de dramaturgia…”, expone.

Cerrando los ensayos, aparece Después de lo que viene, de Patricio Villarreal Ávila. Aquí aborda el proyecto Lo que viene del colectivo Teatro Ojo, del cual es miembro, donde se hace un repaso subjetivo del sexenio de Felipe Calderón, “fuertemente marcado por la extrema violencia causada por una interminable guerra entre el Estado y distintos grupos armados vinculados al negocio del narcotráfico, y que a su paso ha cobrado un altísimo número de muertos, desaparecidos, lesionados y desplazados”, relata.

Sumándose a los textos se encuentra Resistir en escena, diálogo entre Diego Álvarez, fundador del colectivo Principio; Ángel Hernández, fundador de Teatro para el fin del Mundo, y Fernanda del Monte. A partir de sus experiencias abren el debate y la reflexión sobre los obstáculos que aparecen a la hora de hacer teatro en nuestro país, desde tener la oportunidad de producir un montaje cuando se involucran las instituciones y los presupuestos, asignados de forma piramidal, hasta la crisis y el centralismo.

La edición 206 de Tierra Adentro incluye una entrevista con el artista veracruzano Daniel Guzmán sobre la exposición Death never takes a vocation, un ensayo de Phillip Lopate acerca de la importancia de ejercer la duda a manera de método para la escritura y la crónica de Diego Olavarría del libro El paralelo etíope, ganador del primer Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay.

Para mayor información consultar:

www.tierraadentro.conaculta.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.