Home » Noticias

Director de Ceresos en Sonora,Huye

Publicado por Naked snake el Miércoles, 26 agosto 2015
Sin Comentarios


La Silla Rota

Oaxaca, México.-.- El director general del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Órnelas Saavedra de manera sorpresiva acaba de dejar su cargo, con el argumento de que atendería otra “encomiendan”, citan diversos empleados de la dependencia.

En su lugar quedó fue designado Gastón Walterio Walters Padilla, director jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, quien estuvo preso por casi un año por la fuga de cinco reos del penal número uno de Hermosillo.

De acuerdo con trabajadores de la dependencia, fue “sorpresivo” el retiro del director general, que fue como a las 2:30 horas de este día cuando les anunció su salida, pero solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias. Cabe recordar que el gobierno de Guillermo Padrés Elías concluye este 13 de septiembre.

a_dias_de_terminar_el_gobierno_de_padres_huye_director_de_los_ceresos_de_sonora_460x290Ornelas Saavedra había asumido el cargo a principios de enero del año 2011, y Walters Padilla, salió en libertad del Centro de Readaptación Social uno de Hermosillo, el 11 de julio del año pasado.

Dicho funcionario fue uno de los nueve involucrados en la fuga de cinco reos, ocurrida entre el mes de agosto a diciembre del 2012. Esto, por supuestamente proporcionarles documentación falsa para que salieran bajo libertad anticipada y alterar el sistema electrónico de control de expediente del Centro Penitenciario, según información de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

A su salida, había declarado ese día, que interpondrá una denuncia ante la PGJE porque fue “víctima de tortura” mientras estuvo preso y que era inocente.

El 26 de febrero de 2013 fue detenido Walters Padilla, junto a Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz, Gerardo Sandoval Lara, quienes ostentaban el cargo de auxiliar jurídico de ese Cereso.

También fue detenido el jefe de ayudantía del penal, Felipe Reyes Robles; Ramón Jesús Mendivil Valenzuela, jefe de grupo del penal, Guadalupe Valenzuela López, oficial de seguridad, José Guadalupe Norzagaray Bastidas, también oficial.

En ese entonces se informó que se encontraban prófugos, Iván Rafael López Tarazón, subdirector jurídico del Cereso I de Hermosillo; Jesús Mendoza Alegría, auxiliar jurídico y Francisco José Núñez Ruiz, oficial de seguridad.

El delito fue por evasión de presos, por lo cual podían alcanzar una penalidad de 3 meses a 6 años y 10 a 200 días de multa.

De acuerdo con la información otorgada por la Procuraduría estatal, los cinco internos que salieron libre con la documentación falsa, son José Elías Mendía Silva, sentenciado por homicidio calificado a compurgar una pena de 50 años y se le modificó la pena a tres años y salió el 12 de agosto del 2012.

El segundo es Luis Enrique Valdez Valenzuela, sentenciado por delito y violación y le faltaban dos años para cumplir con su pena de 28 años. Salió el 17 de septiembre del año 2012 pero el 5 de diciembre siguiente fue reaprehendido.

Alejandro Rodríguez Palomares, el tercero, sentenciado a 12 años por homicidio calificado y logró salir el 12 de diciembre de 2012.

John Jairo Acevedo Castro fue el cuarto interno en lograr salir. Debía cumplir una pena de 8 años por robo con violencia pero sólo permaneció preso dos años y salió el 5 de octubre de 2012.

El quinto y último, Thelmo Reyes Palacios, estaba preso por el delito de homicidio calificado y debería cumplir una pena de 28 años. Salió después de siete años el día 2 de noviembre del mismo año que los anteriores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.