Home » Noticias

Gobierno federal crea metodologia para focalizar acciones en zonas marginales

Publicado por Naked snake el Miércoles, 26 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobierno de la República creo la Metodología de Intervenciones Socio-urbanas Conjuntas para la Atención de la Pobreza Urbana y la Prevención de la Violencia Social, herramienta metodológica para focalizar acciones institucionales para el bienestar y desarrollo en colonias y polígonos marginales del país, informó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.

En el marco del Seminario Internacional de Pobreza Urbana, detalló los fines de esta metodología -creada por la Sedesol, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Gobernación (Segob)- para alinear esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en materia de inclusión social, económica, comunitaria e integración en zonas urbanas caracterizadas por sus altos índices de pobreza, exclusión social y con dinámicas de violencia y delincuencia.

analfabertismopobreza071406Se trata, dijo, de “implementar esta metodología y llevar bienestar y desarrollo en cada uno de los barrios y colonias, atendiendo las particularidades sociales, demográficas, económicas, territoriales y culturales que difieren de ciudad a ciudad y en segmentos de atención prioritaria como son los niños, jóvenes mujeres y grupos vulnerables o en situación de riesgo.

Creemos que con esta herramienta, puntualizó el subsecretario de Sedesol, fortalecerá la cooperación, la coordinación interinstitucional, donde habrá gran participación comunitaria. No puede el gobierno llegar a una intervención sin la participación comunitaria que resulta de alta prioridad. Se trata de acciones transversales del Gobierno de la República

Detalló que a través de las intervenciones de las diferentes dependencias se llevará a polígonos marginas: salud, educación, servicios básicos en calidad de la vivienda, proyectos para generar ingresos, seguridad social, para abatir indicadores y avanzar en la prevención de violencia.

“Nosotros en la Sedesol tenemos el Sistema de Información para el Desarrollo (SIFODE), base de un levantamiento de encuestas para determinar la condición socio-económica de las personas; por otro lado, la Sedatu tiene los territorios, y la Segob el Programa para la Prevención del Delito y la Delincuencia. El propósito es conjuntar información y esfuerzos”, aseguró Lastiri Quirós.

Con la aplicación de la Metodología de Intervenciones Socio-urbanas Conjuntas para la Atención de la Pobreza Urbana y la Prevención de la Violencia Social cada una de los esfuerzos y acciones de los programas federales deberán de alinearse a siete componentes: seguridad y cohesión comunitaria; alimentación, nutrición e inclusión; participación social; salud, seguridad social y desarrollo familiar; ingreso, empleo y economía familiar; infraestructura moderna y vivienda digna; así como educación y cultura para la prosperidad.

En 2013, el Gobierno de la República diseño una estrategia metodológica para la atención y superación de la pobreza y violencia urbana, con un enfoque integral y ejercicio de los derechos, y lograrlo se articularon diversas estrategias federales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Prospera y los programas de mejora de vivienda, Hábitat y Espacios Públicos, con la implementación de programas piloto en Monterrey, Nuevo León; Gómez Palacio, Durango, y Apatzingán, Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El subsecretario Lastiri Quirós contó que fue así y de esta manera que surgió la la Metodología de Intervenciones Socio-urbanas Conjuntas para la Atención de la Pobreza Urbana y la Prevención de la Violencia Social, que tuvo como una de sus sedes de Monterrey (La Campana Altamira, Independencia y San Bernabé), donde se realizaron 4 mil encuestas para conocer condiciones de calidad educativa, servicios de salud, aspecto económico, entre otros factores para tener un diagnóstico integral, en el que participaron 50 investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El resultado de este ejercicio es resultado, afirmó, de un esfuerzo donde participaron investigadores y académicos de la UANL, “de tal suerte que todo levantamiento lleva un rigor técnico muy específico que nos permite tener una línea de base y en consecuencia tomar decisiones entre los tres órdenes de gobierno, no ocultando estas estrategias, para atender con mayor puntualidad la pobreza urbana”.

“Este modelo aplicado también en la Laguna y Michoacán está siendo aprobado, es un modelo exitoso, hay que replicarlo en las ciudades del país. No es con acciones aisladas como vamos a solucionar el problema de la pobreza, sino con coordinación de las dependencias y órdenes de gobierno. Pero por otro lado, con acciones que generen cohesión social armonía entre los habitantes en las zonas urbanas”, concluyó

En la presentación de la Metodología de Intervenciones socio-urbanas conjuntas para la Atención de la Pobreza Urbana y la Prevención de Violencia Social, participaron la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, y el subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Sedatu, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.

ooo0ooo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.