Home » Cultura

Juan Camilo Rincón humaniza a Cortázar y los grandes autores de Latinoamérica en la FUL

Publicado por Naked snake el Miércoles, 26 agosto 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo.-Con un auditorio lleno, el joven escritor Juan Camilo Rincón narró a los asistentes como es que le dio vida a Julio Cortázar a través de los amigos y hermanos de profesión del escritor argentino. “Es el resultado de un trabajo de 15 años que me llevó reunir y encontrar la relación con personajes como Gabriel García Márquez o Pablo Neruda, entre otros literatos que formaran parte del Boom Latinoamericano, mediante libros, biografías, novelas, incluso cartas. Es un anecdotario con el que el lector recorrerá diversos episodios de Cortázar”.

En el auditorio “Josefina García Quintanar”, del polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, el también periodista explicó que el objetivo de realizar esta obra fue el poner en un mismo nivel a los lectores y las grandes figuras de la literatura.

“Este libro está hecho para dos tipos de lectores: el primerizo que quiere aprender de literatura Latinoamericana y también para el especialista de Julio Cortázar. Es un libro que ayuda a humanizar a estos escritores que tanto admiramos… en Colombia describieron este libro como un libro que le hubiera gustado a Cortázar por la estructura y la forma en como está hecho”, destacó el joven escritor.

zzzz307“El libro en sí es la manera en que podemos darnos cuenta de que podemos llegar a ellos, que no es un tema complicado y que podemos identificarnos con ellos porque también vivieron muchas cosas que nosotros hemos vivido como cualquier mortal”, detalla.

Por su parte, la ilustradora también colombiana, Daniela Garavito, explicó que uno de los objetivos del libro es atraer nuevos lectores. “Que los nuevos lectores también se sientan atraídos a abrir este libro, no sólo por las imágenes sino por un texto que se convierte en una lectura muy fácil y entretenida, es un llamado a los nuevos lectores”.

Al presentar la obra en el marco de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato bajo el auspicio del Conaculta, la joven artista plástica relató que esté volumen cobra aún más valor porque fue pensado como un libro objeto de colección: “Desde escoger las imágenes, el papel, etc., todo fue muy cuidado y muy minucioso porque la idea es que cuando las personas lo tengan en sus manos, les parezca algo tan bonito que lo quieran cuidar y atesorar”.

En tanto, Juan Camilo Rincón asegura que en esta obra desfilan lo mismo autores que personajes, alegrías y tristezas, logros y derrotas de los literatos más importantes en la historia de la literatura Latinoamericana. “El libro cuenta, entre otras cosas, la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del ‘Boom Latinoamericano’, aquella noche en la que estuvieron juntos por última vez. Cuenta la leyenda que esa noche García Márquez salió con el ojo morado, y todo eso se cuenta y detalla en este libro”.

Ambos artistas detallaron que se encuentran realizando su siguiente obra que hablará acerca de los grandes intelectuales que pasaron por Colombia, cómo vivieron, qué aportaron a ese país. La obra será encaminada a ser otro libro-arte que no deberá faltar en la biblioteca familiar.

Posteriormente ofrecieron la conferencia “La relación de Comala a Macondo. Un recorrido por las ciudades de Latinoamérica”, donde durante poco más de una hora y ante jóvenes preparatorianos, Juan Camilo Rincón y Daniela Garavito llevaron a los asistentes a recorrer los pueblos imaginarios Comala y Macondo.

“Las ciudades imaginarias de Comala y Macondo son localidades de Latinoamérica que representan donde nosotros vivimos, cómo nos desarrollamos, lo que pensamos, como se creó la idiosincrasia de nuestros países y que al final nos encaminan a lo que hoy somos. Son una forma de representarnos pero que físicamente no existen, aunque sentimos que las llevamos en el corazón y que son más reales de lo que creemos”, detalló el joven escritor colombiano.

Rincón Bermúdez explicó que la similitud entre ambos pueblos, se debe a la influencia literaria coincidencial de Juan Rulfo en García Márquez, para que éste último escribiera ‘Cien años de Soledad’.

“Son dos ciudades que representan el ser latinoamericano tanto en México como en Colombia. Hablamos de la influencia de Juan Rulfo en García Márquez, de como ‘Pedro Páramo’ le llevó a realizar su gran obra ‘Cien años de soledad’. Sin duda, los ecos de la obra de Rulfo resuenan en la obra de García Márquez, como una feliz coincidencia o no, pero, también, como apariciones y presencias fluyendo de Comala a Macondo.

Añade que sin lugar a dudas, la literatura Latinoamericana guarda pequeñas semejanzas entre sí, semejanzas que dan identidad a los Latinos: “Es muy bonito ver como estos dos pueblos nos han marcado, pueblos que vamos recreando al paso que vamos leyendo estas grandes obras y que en nuestra cabeza existen. Es parte de la identidad Latinoamérica”, expresó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.