Home » Cultura, Turismo

Lanza Gobierno de Oaxaca Ruta Mágica de las Artesanías

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 26 agosto 2015
Sin Comentarios


Ocotlán de Morelos, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este miércoles el lanzamiento de la Ruta Mágica de las Artesanías, que hermana a seis municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, donde afirmó que con esta decisión, la actividad artesanal crecerá y se fortalecerá para reactivar la dinámica económica de la entidad; además de estimular la atracción de más turismo para promover el desarrollo social y humano, al tiempo de generar más empleos en favor de las familias oaxaqueñas.

 

cueartesanias4Durante el acto realizado en la explanada de este Distrito, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que este circuito beneficiará a los creadores populares de Santa María Atzompa; San Bartolo Coyotepec; San Martín Tilcajete; San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza y Ocotlán de Morelos, logrando consolidar a la región de los Valles Centrales como un destino preferente de viaje en la oferta turística del país.

 

Acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno del sector económico, turístico y artesanal, así como mujeres y hombres artesanos de Oaxaca, Gabino Cué sostuvo que para generar mejores condiciones para la comercialización artesanal, a través de ruta se podrá impulsar la oferta gastronómica y artesanal de Oaxaca, así como la prestación de servicios turísticos que fortalezcan la economía y productividad de los pueblos.

 

Apoyos a MiPyMES  para elevar la productividad

 

cueartesanias3En el marco de este evento, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo también entrega de equipamiento a 10 representantes de 40 Micro y Pequeñas Empresas, ubicadas en la Ruta Mágica de las Artesanías, con el objetivo de incrementar la competitividad de las mismas, así como créditos a 10 de un total de 50 beneficiarios del Fondo del Artesano Oaxaca.

 

El mandatario estatal afirmó que con la entrega de apoyos del “Proyecto de Impulso Integral a las MiPyMEs de Oaxaca”, se contribuye al fortalecimiento productivo y operativo de las empresas y talleres familiares, a fin de aumentar la calidad de los productos y los servicios que ofrecen. Este esquema ha beneficiado a 40 empresas a través de equipamiento; capacitación e infraestructura productiva, con una inversión de dos millones de pesos.

 

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué realizó la entrega de 10 créditos del Fondo Artesanal por un monto superior a los 100 mil pesos, mismos que habrán de contribuir a impulsar los proyectos de los artistas populares.

 

En su intervención, la beneficiaria del programa MiPyMES, Elsa Abigail Mendoza Antonio, expresó a nombre de sus compañeros, su agradecimiento a la administración de Cué Monteagudo, al destacar que con estos apoyos tienen la posibilidad de mejorar su producción en calidad y cantidad, lo que se traducen en una empresa más competitiva.

 

Entrega Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”

 

cueartesania10Durante el desarrollo del evento, el mandatario oaxaqueño también premió  a las y los 10 artesanos ganadores del Concurso del Arte Popular “Benito Juárez”; además de tomar protesta a los integrantes del Comité de la Ruta Mágica de las Artesanías, quienes deberán cumplir los estatutos que rigen esta comisión y trabajar por el fortalecimiento de la producción artesanal de sus municipios.

 

Ante autoridades y decenas de creadores populares, el Gobernador felicitó a la maestra Grisel García Martínez, de Santa María Zacatepec, quien obtuvo el Galardón Estatal por su excepcional Traje tradicional de Hombre, hecho en telar de cintura y bordado a mano.

 

“A nuestras artesanas y artesanos, les reitero mi compromiso personal e institucional, para que su obra siga teniendo el reconocimiento y admiración en México y en el mundo”, expresó.

 

Destacó que con el respaldo invaluable de la Federación, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y del Instituto Nacional del Emprendedor, el Gobierno de Oaxaca continuará trabajando para engrandecer la fuente de trabajo de las y los artesanos, así como para ampliar sus oportunidades de desarrollo económico.

 

Gobierno de Oaxaca promueve desarrollo de la producción artesanal

 

En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que Oaxaca es el principal productor de artesanías en el país; cuya calidad y variedad es reconocida y apreciada en todo el mundo.

 

cueartesnia6 Por ello, indicó que a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, la administración estatal impulsa diversos programas y proyectos de investigación, capacitación, financiamiento, comercialización y promoción a la creatividad y talento del sector artesanal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias artesanas y conservar lo que es muy nuestro.

 

Precisó que mediante los concursos regionales, estatales y nacionales, en los últimos cuatro años se han beneficiado un total de 980 artesanos con recursos superiores a los 8 millones de pesos.

 

Asimismo –destacó- en el periodo 2011-2015 se ha capacitado a un total de mil 300 artesanos, a través de una inversión de 1.8 millones de pesos; mientras que el Fondo Oaxaca  creó el Fondo del Artesano, dando acceso al crédito a este sector mediante requisitos simples. En Apoyos a la Producción  y mediante un monto de 9.6 millones de pesos, se han beneficiado también 3 mil artesanos, para la compra de materia prima en la elaboración de piezas artesanales.

 

De San Martín Diego precisó que en esta Ruta, que incluye en una primera etapa  a estos seis municipios, se han canalizado recursos por 8.5 millones de pesos en obras de infraestructura, que incluyen la señalética turística, apoyo a talleres artesanales y el Centro de Capacitación y Diseño Artesanal en San Martín Tilcajete.

 

Sostuvo que el esfuerzo de la creación de las rutas turístico-económicas, aunado a otros, como la culminación de las supercarreteras de la ciudad de Oaxaca a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, y la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, serán importantísimos detonadores de desarrollo para el estado, que lo consolidarán como una gran oferta de destinos turísticos.

 

En tanto, al hacer uso de la palabra, la artesana de Santa María Atzompa, Delfina Vásquez Cruz agregó que cada una de las 10 rutas turísticas que lanzará el Gobierno de Gabino Cué, se convertirán en una invitación única para disfrutar el estado de Oaxaca.

 

“Señor Gobernador, gracias por voltear a ver los artesanos oaxaqueños, por ofrecer programas y apoyos que impulsen nuestra creatividad, lo que nos permite llevar nuestras obras alrededor del mundo”, concluyó.

 

En su oportunidad, el edil anfitrión, José Villanueva Rodríguez, manifestó que a través de este proyecto, las y los turistas podrán apreciar desde Santa María Atzompa, el talento de los artesanos que elaboran piezas útiles decorativas, desde un artístico árbol de la vida hasta una chirmolera de cocina, y un cántaro de San Bartolo Coyotepec.

 

Presentes en el acto, el Director de “Fondo Oaxaca”, Paulo César Ortiz Marcial; el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara; la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) Gloria Martínez; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, Guillermo Alfaro Cázares y artesanos y artesanas oaxaqueño.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.