Home » Cultura

Presentarán cortos de la Berlinale en el Festival Shorts México

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 26 agosto 2015
Sin Comentarios


México.- Seis trabajos con voces fuertes, más que bellas formas, integran la selección de cortometrajes a presentarse en la próxima edición del Festival Short Shorts México, así lo dio a conocer Maike Mia Höhne, quien desde 2007 ha curado la sección de cortometrajes de la Berlinale.

“En cada selección está clara mi postura política, y de izquierda”, aseguró la también cineasta alemana en un encuentro con los medios la noche del 25 de agosto en el auditorio del Goethe-Institut Mexiko.

Acompañada por Jorge Magaña, fundador y director general de Short Shorts Mexico, Maike Mia Höhne definió esta muestra de trabajos como “un buen ejemplo de lo que se ve en Berlín, para que el público mexicano comprenda la visión y el gran interés de la Berlinale en torno al cortometraje. Tiene de todo un poco, desde documentales hasta ficción con los temas más vanguardistas”.

belinade Directora y productora de cine, Höhne aprovechó su visita a México por la presentación de su filme 3/4 (Alemania, 2014) dentro de la 14a Semana de Cine Alemán, para participar en este encuentro en el que compartió su pasión por los cortometrajes, pues los considera la forma más sorprendente del cine, “como lo que para la poesía es un haiku, es decir, un pensamiento expresado en breve, contenido en un pequeño espacio, pero de gran belleza”.

Como ejemplo la curadora presentó la proyección del cortometraje Bad at dancing (Estados Unidos, 2015) de la joven directora Joanna Arnow, el cual se alzó como ganador del Oso de Plata al Mejor Cortometraje en la edición 2015 de la Berlinale.

Bad at dancing es un gran ejercicio sobre la ficción y la intimidad. Para empezar la misma directora es también la protagonista. Se trata de un claro ejemplo de lo que nos interesa mostrar en Berlín: trabajos que caminen más allá de los bordes, en este caso, como las emociones y el sexo”, expresó Höhne.

Por su parte, Jorge Magaña subrayó la importancia de espacios como la Berlinale o el mismo Short México, sobre todo para los creadores de cortometrajes: “No es fácil encontrar festivales que más allá de darle una sección, en verdad promuevan y apoyen los cortometrajes. Comúnmente se limitan a considerarlos como una actividad complementaria”.

Señaló que festivales como la Berlinale o el mismo Shorts México, no sólo se empeñan en seleccionar cuidadosamente trabajos y premiarlos, “también se dedican a dar aliciente, como talleres o foros, incentivos para la creación de cortometrajes, un formato que aún no es bien reconocido en el mundo”.

Para finalizar la charla, Maike Mia Höhne atendió a las preguntas de los asistentes que se centraron en conocer más sobre su trabajo curando cortos para la Berlinale y las tendencias que ella observa en los trabajos que llegan a ella. “Para seleccionar es importante ver mucho material y estar al tanto de lo que pasa en otros lados, otros festivales, para no repetir temas y no sobreexplotar las tendencias”, señaló.

“Ahora puedo notar un deseo de volver al material, sobre todo a 16mm. Es un fenómeno interesante porque se refiere al mismo encanto del cine. La magia del cine también tiene que ver con el material mismo, algo que se pierde con el formato digital”, dijo.

Los seis cortometrajes seleccionados por Maike Mia Höhne podrán ser vistos en la sección Alemania: Berlinale de la 10a edición del festival Shorts México, que se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre del 2015 en la Ciudad de México.

Shorts México 2015 contará como sedes principales a la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex 222, el Museo Nacional de Arte (Munal), Centro de Cultura Digital, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario de la UNAM, La Casa del Lago de la UNAM, Instituto Goethe y el Instituto Italiano de Cultura, así como universidades. Además tendrá exhibiciones en las 16 delegaciones en parques, plazas públicas, escuelas, Faros y centros culturales, para exhibiciones especiales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.