Home » Cultura

Reeditan obra de José María Velasco, Horizontes de luz

Publicado por Naked snake el Miércoles, 26 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- Con motivo del 103 aniversario luctuoso del pintor José María Velasco, el gobierno de la República, a través de la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, reeditó el libro: Horizontes de luz, paisajes de modernidad, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).En un comunicado, Víctor Rodríguez, investigador velasquiano del Museo Nacional de Arte (Munal), dijo que por su precisión científica y su contribución a la identidad del territorio nacional, Velasco ha sido el más grande paisajista que ha tenido México, pues con su obra favoreció el fortalecimiento de la identidad nacional.

En el Siglo XIX cuando no había cine ni televisión, “correspondió a la pintura generar una asimilación de nuestro territorio, José María Velasco fue un pintor que generó una gran cantidad de imágenes que funcionaron para el Estado como para la cultura del país, y los elevó en exposiciones universales del último tercio del siglo XIX”.

josemariavelascoCon Velasco “se inicia la construcción simbólica del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl como un elemento de identidad que rebasa los límites geográficos, y que se instalan como signos de una nacionalidad. Es un artista sumamente importante para la historia del arte en México y para el imaginario nacionalista”, aseguró.

A su vez, Andrés Reséndiz, académico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que por la relevancia de su producción, fue considerado el principal exponente del paisaje mexicano del siglo XIX, y su obra fue declarada patrimonio nacional”.

Para Velasco “no existía obstáculo disciplinario para relacionar al arte con la ciencia. Así colaboró como dibujante en obras científicas y hasta se interesó en iniciar un registro botánico por su propia cuenta.

A la vez, incorporaba en sus paisajes los detalles propios de nuestra vegetación y geología. De esta manera, se sirvió del arte para dar claridad a la ciencia y de la ciencia para dar veracidad al arte, comentó Andrés Reséndiz.

Además, era un genio del dibujo, de la pintura, del paisaje y un hombre interdisciplinario. Fue director de la Sociedad Mexicana de Historia Natural y fue miembro destacado del Instituto Geológico de México en el Porfiriato.

“Fue un ilustrador del Museo Nacional de Etnografía, de Arqueología”, y maestro de pintores de la talla de Diego Rivera, Roberto Montenegro y Doctor Atl, explicó el investigador del Munal, Víctor Rodríguez.

José María Velasco nació en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840 y falleció a los 72 años en la ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.