Home » Mi Ciudad

2° día de la Semana del Adulto Mayor

Publicado por Naked snake el Jueves, 27 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el segundo día de actividades de la Semana del Adulto Mayor, que realiza el Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez, ciudadanos de la capital mayores de 65 años pudieron acceder a servicios como consultas médicas gratuitas, limpieza y corte de uñas de pies y manos, entre muchos otros.

En las instalaciones del centro cultural alternativo “El Columpio”, se contó con la participación de la Delegada del Instituto Nacional de la Personas Adultas (INAPAM) Oaxaca, Blanca Azucena Villanueva Abraján, quien informó sobre los beneficios que la institución federal brinda a este sector de la población.

La servidora pública federal destacó el 50 por ciento de descuento en el pago del predial, participación en el Programa de Empleo; inscripción en los clubes de actividades culturales y deportivas; el 50 por ciento de descuento en el trámite del pasaporte, además de dar asesoría en el trámite del testamento, entre otros servicios.

2011 (3)La delegada de INAPAM Oaxaca, dijo que las y los adultos mayores no están solos, por lo que deben buscar el apoyo de instituciones de beneficencia social de los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad, la trabajadora social del departamento de Geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Victoria Minerva López Hernández, abordó el tema “Prevención de Caídas”.

En su ponencia destacó que, los adultos mayores sufren caídas porque el cuerpo se va degenerando, perdiendo fuerza y agilidad física, por ello, sugirió que los espacios donde transitan en el hogar deben adaptarse a sus necesidades.

López Hernández, recomendó que los pacientes con diabetes deben utilizar un calzado suave y seguro al caminar; después de bañarse, secarse bien los dedos de los pies, entre otros cuidados. Asimismo habló sobre las redes de apoyo que consisten en involucrar a la familia, amistades y vecinos, por cualquier eventualidad que le suceda al familiar adulto.

Por su parte, la representante de la Subprocuraduría para Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Érica Santos, describió diversas situaciones de abuso psicológico o emocional al que puede estar sujeto un adulto mayor; como lo es el abuso financiero, negligencia, y las principales señales cuando son víctimas de abuso físico y sexual.

La funcionaria recomendó a los familiares prestar atención en el estado físico y mental en que se encuentra el adulto mayor, ya que si presentan signos como la falta de apetito, depresión, comportamiento autodestructivo, deficiencia auditiva y visual, deterioro cognitivo; alguna marca o moretón en alguna parte del cuerpo, como mordidas, quemaduras o contusiones, es porque algo está sucediendo.

“Debemos tener paciencia y trato respetuoso a la población adulta mayor, ya que es importante ayudarlos a llevar una vida más digna”, dijo.

Finalmente, a nombre de la presidenta honoraria del Sistema DIF municipal de Oaxaca, Verónica Quevedo Arango, la encargada de Casa de Día del Adulto Mayor, Claudia Arroyo Landero, realizó la entrega de reconocimientos a las conferencistas por su destacada participación en la Semana del Adulto Mayor Oaxaca 2015.

Cabe destacar que el jueves 27 de agosto culminan las actividades de la Semana del Adulto Mayor, por lo que invitamos a la población oaxaqueña a asistir al centro cultural alternativo “El Columpio”, ubicado al interior del centro comercial Reforma, de 9:00 a 13:00 horas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.