Home » Migracion, Niñez

Embajada Americana atiende sobre pasaporte americano a niñez migrante en Oaxac

Publicado por Naked snake el Jueves, 27 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En un esfuerzo coordinado con el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la Embajada de Estados Unidos en México, inició este miércoles en la Oficina Consular de esta capital, la Tercera Jornada para el Trámite de Pasaportes Americanos en beneficio de 160 niñas, niños y adolescentes nacidos en la Unión Americana y que no cuentan con este documento o está vencido.

En el acto inaugural se dieron cita en representación de la Embajada de Estados Unidos en México, la Vicecónsul Parinaz Méndez y la Oficial consular de los EE.UU en Oaxaca, Samantha Wattson, el Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, así como padres de familia y niñez migrante solicitante de este beneficio, con el cual se busca impactar de manera positiva en su certeza jurídica e incrementar sus perspectivas de desarrollo a largo plazo.

Tr_mite de Pasaporte Americano 9En su intervención, el Director del IOAM señaló que la administración del Gobernador Gabino Cué ha dado prioridad a la migración como eje transversal, con particular atención a las familias en retorno, realizando acciones conjuntas con otras instituciones dentro y fuera de Oaxaca, como la Embajada Americana, a fin de que los hijos e hijas de migrantes cuenten con toda la documentación necesaria para el ejercicio de sus derechos.

Estimó en son alrededor de siete mil casos de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con este documento, el cual acredita plenamente la ciudadanía estadounidense y que les garantiza el libre tránsito al vecino país del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano, de ahí que mediante el desarrollo de estas jornadas se busca disminuir esta problemática.

Domínguez Santos abundó que seguirán coordinando acciones con los Enlaces Municipales, representantes de migrantes nombrados por las autoridades municipales, para que a través de ellos se aterrice la información necesaria que permita atender las demandas de los migrantes y sus familias.

En tanto, la Vicecónsul, Parinaz Méndez sostuvo que durante el último año, el Gobierno de EE.UU se ha embarcado en un robusto plan para alcanzar a los ciudadanos estadounidenses de familiar trasnacionales, con el fin de hacerles saber sus derechos y alentarlos a solicitar su documentación, como es el caso del Pasaporte de ese país.

Refirió que la Embajada busca servir de la mejor manera a los ciudadanos estadounidenses que residen en México, en especial a las niñas, niños y adolescentes, aunque muchos de ellos a pesar de ser ciudadano estadounidense como de México, no han sido documentados por uno o ambos países.

Abundó que el reto es llegar a todos los ciudadanos del citado país que se encuentran en México, principalmente en las áreas más remotas, para informales sobre sus derechos y proporcionarles información sobre cómo solicitar sus documentos.

“De ahí el trabajo conjunto realizado con la oficinas estatales de atención al migrante, en el caso particular del IOAM, nuestra colaboración se remonta desde el 2008. Gracias a la ardua labor del Instituto y a su valioso apoyo en la revisión de solicitudes, hemos podido establecer estos días especiales de aceptación de pasaportes”, subrayó.

Dicha jornada culminará este jueves 27 de agosto y se prevé que en el mes de septiembre se lleve a cabo la cuarta y última del año, para dar atención a más familias sobre el mismo tema.

Tan sólo durante el último año, gracias a esta estrecha colaboración, la Embajada de EU ha aprobado alrededor de 250 pasaportes americanos a beneficio de la niñez migrante binacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.