Home » Medio Ambiente

Iniciará apertura de los santuarios de la mariposa Monarca

Publicado por Naked snake el Jueves, 27 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reforzarán las acciones de vigilancia en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para combatir la tala ilegal a través de la instalación de filtros de revisión y el desmantelamiento de aserraderos ilegales en sitios estratégicos en seis municipios colindantes de los estados de México y Michoacán.

Por su parte, la PROFEPA continuará con la capacitación y acreditación de 71 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que están integrados por 1,486 ejidatarios y comuneros de la Reserva los cuales contribuyen de manera significativa a la detección de ilícitos ambientales para su atención oportuna.

En el reciente análisis publicado por la Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología como parte del monitoreo forestal de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2014-2015, se identificaron 19.13 hectáreas degradadas como consecuencia de la tala clandestina.

MariposasCabe destacar que el cambio en el método de análisis utilizado en esta temporada, el cual tiene una mayor aproximación, evidenció con mayor precisión la tala que se está presentando en la comunidad indígena de San Felipe de los Alzati.

En el recorrido de campo realizado por PROFEPA, la Dirección de la Reserva, WWF, el Fondo Monarca y el Instituto de Biología para la verificación de estos datos, se estimó que de las 19.13 hectáreas que se reportaron, 8.8 hectáreas corresponden a afectaciones de años anteriores lo que da como resultado para la temporada 2014-2015, 10.33 hectáreas.

Por otra parte, la CONANP se prepara para iniciar la temporada de hibernación de mariposa Monarca 2015-2016 a través de las siguientes actividades:

· Se realizará la 9ª Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del fenómeno migratorio de esta especie para darle seguimiento a los compromisos adquiridos en la XX Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá/México/Estados Unidos para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas celebrada en San Diego, California en abril pasado, que tuvo como resultado:

Ø La definición de la estructura general del “Plan de Acción Trilateral” que se entregará a los Líderes en la próxima Cumbre de Norteamérica en noviembre de 2015.
Ø El acuerdo sobre la meta poblacional al 2020, la cual será de 6 hectáreas de superficie de bosque ocupadas por las colonias, lo que equivale aproximadamente a 225 millones de mariposas Monarca.
Ø Las definición de las tres acciones prioritarias de colaboración trilateral para alcanzar la meta:
1) Conservación de hábitat.
2) Investigación y monitoreo.
3) Educación y difusión.
Ø El establecimiento del grupo de trabajo trilateral para la investigación y el monitoreo.
Ø Cada país desarrollará su Plan de Acción Nacional para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

· Del 9 al 11 de septiembre del 2015 se realizará la Reunión de la Red de Áreas Naturales Protegidas para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca en la Universidad de Querétaro, donde se contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y personal de las Áreas Naturales Protegidas de los 13 estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria.

El objetivo es definir los protocolos de monitoreo, comunicación y estrategias de colaboración para fortalecer el programa de monitoreo ciudadano en favor de la conservación del fenómeno migratorio.

· El 18 de septiembre se relanzará la campaña de comunicación #ProtejamosAlasMonarca para el monitoreo ciudadano de la mariposa Monarca.

· Se continuará con la caracterización de los sitios de pernocta, alimentación y reposo de la mariposa Monarca a través de su ruta migratoria en México.

· El noviembre se presentará el Plan de Acción de México para la conservación del fenómeno migratorio de la Monarca.
La capacitación a los guías turísticos locales y el acondicionamiento de los paradores turísticos para ofrecer un mejor servicio en esta temporada.
Cabe destacar que durante la temporada 2014-2015, se registró una ocupación de 1.13 hectáreas de superficie de bosque, cifra superior a la registrada en la temporada 2013-2014 cuando se reportaron 0.67 hectáreas de ocupación.

Las mariposas Monarca que hibernan en México migran más de 4,000 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de los estados de México y Michoacán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.