INICIO  //  Economía  //  IP: el recorte será de 435 mil mdp
/  

IP: el recorte será de 435 mil mdp

Jueves 27 de agosto, 2015.
01:35 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-México tendrá un ajuste al gasto público de 435 mil millones de pesos para el próximo año, calculó el Colectivo por un Presupuesto Sostenido, formado por organizaciones de la iniciativa privada. De acuerdo con las expectativas del sector empresarial, de dicho monto, 300 mil millones de pesos dejarán de percibirse por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. El resto, 135 mil millones, se debe al ajuste al presupuesto, anunciado por la Secretaría de Hacienda en abril pasado, recordó el colectivo. ipAnte dicho panorama, las organizaciones agrupadas, entre las que destacan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el  Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, expusieron la necesidad de transparentar los mecanismos de revisión al presupuesto. Plantean que el Poder Legislativo obtenga mayores atribuciones en materia de revisión de las transferencias de recursos que realiza el Poder Ejecutivo a lo largo del año. “Uno de los problemas es que hay mínimos resultados, gastos crecientes y poca claridad en las prioridades. Hay programas que por años han mostrado magros resultados, pero tienen recursos sin justificación”, expuso el colectivo.  

VEN AJUSTE AL GASTO POR 400 MIL MDP

Organizaciones del sector privado prevén que México registre un ajuste al gasto por más de 400 mil millones de pesos, de los cuales al menos 300 mil millones son los que se estarán dejando de percibir por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, por lo que es posible un recorte para el próximo 2016. Aseguraron que esta tendencia negativa que afecta los ingresos por la exportación de petróleo, no podrá revertirse en el corto plazo, sino que prevalecerá al menos hasta los próximos tres a cinco años, lo cual contrasta y pone en aprietos las finanzas del país, debido al creciente gasto corriente del gobierno federal. Explicaron que en los últimos 15 años, el gasto público se ha incrementado considerablemente, pues tan sólo en 2000 este rubro alcanzó 1.1 billones de pesos, mientras que en 2015 sumó los 4.6 billones de pesos. Reducción
Los ingresos públicos serán menores dada una reducción en la plataforma de producción y a un ajuste en el precio del crudo internacional”, dijeron las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.
En abril, Hacienda anunció que para 2016 habría un recorte en el presupuesto de 135 mil millones de pesos, a lo cual se suman 300 mil millones de pesos que se dejarán de percibir por la volatilidad negativa en el precio del crudo, por lo que el faltante para el gasto público del próximo año será superior a 400 mil millones de pesos. Es por ello que urgieron en la necesidad de transparentar e integrar mecanismos de revisión al presupuesto, ya que se otorgan grandes cantidades a programas o dependencias que hasta ahora han dado bajos o nulos resultados.
Uno de los problemas es que hay mínimos resultados con gastos crecientes y poca claridad en la prioridades de gasto, hay programas que por años han mostrado magros resultados pero que cuentan con asignación de recursos, sin justificación”.
Dijeron que al menos 55% del gasto se concentra en actividades de gobierno, desarrollo económico y otras actividades, sin tener una medición del impacto de estos gastos, tal es el caso de los programas sociales, que en tan sólo tres años el presupuesto asignado paso de 340 mil a 457 mil millones de pesos, un aumento de 34 por ciento, sin que hasta ahora se haya reducido sustantivamente la pobreza. En el tema de la seguridad pública también pasó de 73 mil a 219 mil millones de pesos, es decir, 200 por ciento más alto, sin embargo los indicadores muestran que los delitos del fuero federal aumentaron de 78 a 98 mil. Ante lo cual, también pidieron transparentar los recursos que se asignan al Ramo 23, pues no está totalmente regulado. Sugerencia Consideran necesario crear un catálogo de necesidades de infraestructura con objetivos determinados y acorde a las necesidades del país, el cual cuente con diagnósticos robustos, así como objetivos de mediano y largo plazos. El Colectivo “propone dotar al Legislativo de mayores atribuciones en materia de revisión de las transferencias de recursos que realiza el Ejecutivo a lo largo del año, fuera del mandato emanado de los diputados al aprobar el presupuesto”. Las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenido son: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Institute for Transportation and Devolpment Policy y México Evalúa.  

PETICIONES A HACIENDA:

  • Transparentar y justificar las propuestas de asignación a cada programa presupuestario del Paquete Económico 2016, con base en los resultados mostrados por cada programa.
  • Hacer públicos los criterios para seleccionar a los principales programas del gobierno federal en el Paquete Económico 2016.
  • Generar un catálogo de necesidades de infraestructura que cuente con diagnósticos robustos, así como objetivos de mediano y largo plazo de las necesidades de infraestructura en el país.
  • Transparentar la metodología con la que concluye los Criterios de Política Económica, proporcionando los gastos desagregados, así como memorias de cálculo que permitan replicar las previsiones.
  • Via Excélsior

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres