INICIO  //  Medio ambiente  //  Juez federal deja sin efecto prohibición de liberar maíz transgénico al ambiente
/  

Juez federal deja sin efecto prohibición de liberar maíz transgénico al ambiente

Jueves 27 de agosto, 2015.
09:56 am
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alfredo Méndez/  La Jornada

Oaxaca, México.-El juez federal Francisco Peñaloza dejó este lunes sin efectos las medidas cautelares dictadas en septiembre de 2013, que prohibían la liberación al ambiente de maíz transgénico, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

La resolución fue impugnada previamente por la empresa estadunidense Monsanto, tercera perjudicada en un juicio de acciones colectivas, aunque es probable que en el análisis del fondo del juicio los quejosos puedan revertir los términos de la resolución judicial. La resolución del juez Peñaloza se sustenta en opiniones científicas sobre los riesgos y beneficios de permitir la liberación al medio ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM) del maíz. En la orden de medidas cautelares, emitida el 17 de septiembre de 2013, el juez prohibió, tanto al gobierno federal como a las empresas del sector agroindustrial, realizar actividades tendentes a otorgar permisos de liberación al ambiente de OGM del maíz o efectuar procedimientos tendentes a la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM del maíz. trasgeneticoMonsanto es una de las principales productoras de OGM a escala mundial y promovió un amparo en el que alegó que el juez Campos invadió atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y violó el Código de Procedimientos Civiles, ya que otorgó las medidas cautelares sin escuchar opiniones técnicas y sólo con base en los dichos del grupo encabezado por la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente, quien presentó la acción colectiva contra los OGM.
En atención a ese amparo, el juez Peñaloza pidió opiniones de investigadores de la Facultad de Ciencias, del posgrado en desarrollo rural y del Laboratorio de Genética Molecular, Epignética, Desarrollo y Evolución de Plantas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de asociaciones ganaderas y agrícolas, además del Consejo Nacional Agropecuario. Una vez que recibió la opinión de los expertos, el juez optó por cancelar las medidas cautelares, aunque eso no significa que el grupo promovente de la acción colectiva haya perdido el juicio, pues este continuará su curso. En su demanda, los quejosos piden que el juez declare que la existencia de OGM de maíz en lugares y actividades donde no ha sido legalmente permitido ni autorizado implica el menoscabo del derecho humano de conservación, utilización sostenible y participación justa y equitativa de la diversidad biológica de los maíces nativos.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres