Home » Cultura

Lopez Rosado, nunca entregó 3 mdp para rescate del zapoteco

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 27 agosto 2015
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- En una carta dirigida a la opinión pública, escitores del Istmo de Tehuantepec, desminitieron la entrega de tres millones de pesos al Instituto de Cultura Zapoteca por parte del controvertido diputado Roberto López Rosado. quien presumió como uno de sus logros de gestión durante su improductivo periódo en la Legislatura federal.
robertolopezVíctor Terán y Jorge Magariño, aclaran que López Rosado divulga en diferentes medios de comunicación , haber destinado  parte el monto mencionado a la campaña por el fortalecimiento del zapoteco “Gusisácana diidxazá do’ stinu”.
A cotinuación el texto integro de la denuncia
 A la opinión pública
Roberto López Rosado no entregó ningún centavo a la Campaña Gusisácanu diidxazá do’ stinu, de los 3 millones que gestionó para proyectos culturales en Juchitán; el anuncio de dicha entrega lo hizo en conferencia de prensa el primero de marzo de este año.
 
En diversos noticieros radiofónicos se ha dicho que los suscritos, Jorge Magariño y Víctor Terán, deben aclarar en qué han gastado los 3 millones de pesos que les dio el Diputado federal Roberto López Rosado. Al respecto, negamos rotundamente que dicha persona haya hecho llegar un solo peso como apoyo a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco “Gusisácanu diidxazá do’ stinu””.  La historia es la siguiente.
 
El 7 de enero de este año, en una reunión de trabajo en torno a dicha Campaña, en la cual se hallaban: el director de la Casa de la cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda; el ingeniero Desiderio de Gyves; el licenciado Vicente Marcial Cerqueda, el compositor Gustavo López y el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez; Roberto López Rosado informó que había gestionado un recurso por 3 millones de pesos para aplicarse en proyectos culturales en Juchitán. De esta cantidad, señaló que una parte se destinaría a la Campaña mencionada.
 
El primero de marzo, en un desayuno-conferencia realizado con la prensa local, López Rosado anunció formalmente la existencia de la cantidad arriba anotada, y recordó que se aplicaría en el rubro citado, y que la gestión se realizó mediante un proyecto denominado “Fortalecimiento de Tradiciones y Costumbres e Impulso de la Lengua Zapoteca”, ahí se incluía también la filmación de una película.
 
El 15 de marzo, en una reunión con alrededor de 70 artistas y promotores culturales de esta ciudad se repitió el anuncio.
 
Sin embargo, en los cinco meses subsecuentes no tuvimos ningún contacto ni información alguna de esta persona. De cualquier forma, algunas de las actividades proyectadas en la Campaña se realizaron, gracias al apoyo del Ayuntamiento juchiteco y de la colaboración entusiasta de varios artistas y profesionales del diseño, audio y video, así como de responsables de medios de difusión.
 
A principios de este mes de agosto, buscamos al señor Roberto López Rosado por la vía telefónica y por redes sociales, sin obtener respuesta. El día 5 próximo pasado, Víctor Terán recibió una llamada telefónica mediante la cual se nos invitó a una reunión que se realizaría al día siguiente. López Rosado no llegó ni envió aviso alguno que explicara la razón de su inasistencia. Hasta ahora sigue sin dar la cara.
 
Por eso hoy, cuando está a tan sólo 3 días de dejar su curul, escribimos este documento, para dejar en claro, con toda puntualidad, que Roberto López Rosado no entregó un solo peso a la Campaña, muy por el contrario presumiblemente se embolsó la cantidad ya dicha.
 
Comunicamos asimismo que el 10 de julio pasado enviamos una solicitud de información a la Unidad de enlace de la Secretaría de finanzas, del Gobierno del estado, para conocer la situación administrativa del recurso en cuestión. Esta oficina nos respondió el 23 del mismo mes, anotando que el recurso federal de que hablamos se transfirió a la instancia ejecutora (al beneficiario, pues) por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo tanto, habría que pedir la información a esta dependencia a través del portal www.infomex.org.mx, lo cual hicimos el 10 de agosto.
 
Queremos agregar que en el Diario Oficial de la Federación, del 3 de diciembre del 2014, se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, ahí, en el Anexo 39.1 “Ampliaciones a Cultura”, se anotan 3 millones de pesos al proyecto ya citado.
 
En el sitio electrónico de Conaculta, en el documento Donativos-etiquetados-en-PEF2015, página 14, también se asienta lo enunciado en el párrafo anterior.
 
El dinero, retirado de Conaculta, llegó a manos de Roberto López Rosado, pero no se aplicó en las actividades descritas en el proyecto para el cual fue gestionado, y mucho menos a la Campaña por el fortalecimiento del zapoteco.
 
Por estas razones nos dirigimos a la Opinión pública, para hacer de su conocimiento estos hechos y poner en evidencia la conducta carente de ética del señor López Rosado. Por supuesto que nos reservamos el derecho de dar seguimiento a este caso, que representa un ejemplo de la calidad moral de cierta clase política mexicana, oaxaqueña, istmeña, juchiteca.
 
 
Jorge Magariño                    Víctor Terán
 
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 27 de agosto de 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.