Home » Cultura

Más de 650 artistas inscritos a VII Bienal de Artes Visuales Yucatán

Publicado por Naked snake el Jueves, 27 agosto 2015
Sin Comentarios


Notimex
Oaxaca, México..- Un total de 660 artistas del paísrespondieron a la convocatoria de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) para participar en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales 2015.En conferencia, el titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, señaló que los interesados enviaron mil 551 obras, una de las cifras más altas que haya registrado la Bienal en su historia y un incremento de por lo menos 50 por ciento respecto a la edición anterior.

p50827198En esta edición, el programa que se realiza de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recibió 567 pinturas, 143 esculturas, 195 gráficas, 311 dibujos, 279 fotografías y 58 video-instalaciones, reportó.

De ese universo fueron seleccionadas 108 obras para la etapa final, las cuales tendrán la opción de obtener uno de los seis premios de adquisición que otorga la Bienal y que suman un monto de 600 mil pesos. La decisión la tomará un jurado.

Las categorías son pintura y escultura, dibujo y gráfica y fotografía e instalación, y en cada categoría habrá dos ganadores.

Roger Metri expuso que integran el jurado Eloy Tarcisio López, Gerardo Suter Latour e Iván Rodríguez Edesa, reconocidos artistas visuales y quienes han montado exposiciones en varios foros.

Las 108 obras formarán parte de una muestra que se inaugurará el próximo 5 de diciembre y también de un catálogo que editará la Sedeculta.

Adelantó que tras la amplia respuesta a la convocatoria de la edición 2015 de la Bienal de Artes Visuales, ya se considera la posibilidad de invitar a artistas de otros países del continente.

De acuerdo con la convocatoria, “el fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante la segunda quincena del mes de noviembre de 2015”.

Además, los premios que se entregarán son de 130 mil pesos en Pintura, la misma cantidad en Escultura, 100 mil en Gráfica, otro tanto a Dibujo, 70 mil a Fotografía y una cifra similar a Video-instalación.

Tarcisio López indicó que la bienal yucateca se ha convertido en uno de los escaparates más importantes para estimular a los creadores mexicanos a ir más allá de lo local, y también consideró positivo que el programa de apoyo abra la participación a artistas de otros países.

“Esta bienal ha demostrado que sí es posible borrar fronteras a través de la expansión del arte, por lo que esperamos que logre obtener los medios necesarios para poder convocar a artistas de otras naciones”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.