Home » GOBERNATURA

Otorga Gobierno de Gabino certeza jurídica a Zapotitlán Lagunas, Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 27 agosto 2015
Sin Comentarios


· Con la transcripción paleográfica de manuscritos que datan del año 1851, autoridades comunales de Zapotitlán podrán litigar y recuperar cerca de 4 mil hectáreas de tierras invadidas por Xixingo de los Reyes, Puebla.

· En este ejercicio de participación ciudadana realizado en Palacio de Gobierno, se atendieron un total de 315 temas.

Con el compromiso de mantener una política de puertas abiertas a la ciudadanía oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves la 54ª Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, donde entregó a autoridades comunales de Zapotitlán Lagunas –Distrito de Silacayoapam- cinco libros con la transcripción paleográfica de manuscritos que datan del año 1851 y el plano enmarcado del levantamiento topográfico de 32 mil 674 hectáreas de tierras, con lo cual, se otorga legalidad, certeza jurídica y tenencia de la tierra a este municipio de la región Mixteca.

Audiencia Publica No. 54 (2)Con estos documentos históricos, las autoridades comunales de Zapotitlán, podrán iniciar un juicio legal ante el Tribunal Superior Agrario, para recuperar cerca de 4 mil hectáreas de tierras que actualmente invade la comunidad de Xixingo de los Reyes, Puebla. Es de señalar que esta población colindante es punto trino entre los estados de Guerrero y Puebla.

En su oportunidad, las autoridades comunales mostraron su agradecimiento a la administración estatal, toda vez que a través de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, se llevó a cabo el levantamiento topográfico y la transcripción paleográfica que entre otras más, constituyen pruebas fehacientes de que dicho territorio pertenece al estado de Oaxaca.

El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Adelfo Uraga Navarro, indicó que la comunidad poseía estos documentos que acreditaban la legalidad de sus tierras desde hace 164 años, pero por desconocimiento de su contenido no se podía iniciar un juicio contra Xixingo, que actualmente invade su territorio, al grado que se han registrado enfrentamientos que han puesto en riesgo la vida de los habitantes.

“Gracias a esta documentación se iniciará por fin el juicio, confiando en que la resolución será a nuestro favor, porque desde el año 1966, el entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, reconoció y tituló las 32 mil 674 hectáreas”, detalló Uraga Navarro.

Durante este encuentro ciudadano, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para brindar el apoyo y acompañamiento necesario a las autoridades y pobladores de Zapotitlán Lagunas, a fin de recuperar las tierras que por ley les pertenecen.

El mandatario oaxaqueño precisó que con la entrega de estos documentos y el levantamiento topográfico del plano, la autoridad municipal cuenta con las pruebas legales para que el juicio agrario favorezca a Zapotitlán Lagunas y haya certeza jurídica sobre la línea limítrofe entre Oaxaca y el vecino estado de Puebla.

A su vez, la Secretaria de la Comisión de Límites del Gobierno Estatal, Odilia Torres Ávila, dio a conocer que los documentos históricos de 1851 están escritos sobre pieles de chivo y en letra manuscrita, por lo que tres paleógrafos de la dependencia tradujeron los cinco libros de títulos primordiales, que incluyen censos de repartos de tierras, documentos de las festividades de la parroquia y documentos históricos del municipio.

Para la traducción de 1,774 fojas, los especialistas dedicaron seis meses de trabajo, con la vigilancia de las autoridades municipales y comunales. De haberse realizado a cargo de una empresa particular, las autoridades municipales hubiesen tenido que desembolsar unos cuatro millones de pesos; sin embargo no les generó costo, pues la labor estuvo a cargo del Gobierno de Oaxaca.

Gabino Cué atiende, canaliza y da seguimiento
a planteamientos ciudadanos

Cabe destacar que en el encuentro realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, además de casos exitosos como éste, también se atendieron un total de 285 ciudadanos que presentaron 315 temas en total, de los cuales, debido a la complejidad de la temática, 40 fueron canalizados directamente con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

La primera persona atendida fue el Presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca, Jaime Ariel Martínez Ponce, quien planteó al mandatario estatal la necesidad de contar con un espacio adecuado para este organismo y atender a niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad auditiva.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recibió a las medallistas de plata, Xhunashi Caballero Santiago y Laura Cerero Gabriel, respectivamente, ganadoras en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015, que se celebraron en los meses de julio y agosto pasado en Toronto, Canadá.

Acompañados por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, las deportistas Xhunashi y Laura recibieron de manos del Gobernador de Oaxaca un estímulo económico por su destacada participación en estos encuentros internacionales que pusieron muy en alto el nombre no sólo de México, sino de Oaxaca.

Cué Monteagudo felicitó además a los niños Camila Estefanía Morales Velázquez, Mireya Karina Méndez Moscoso y Oliver Ángel Caballero Silva, estudiantes de la Escuela Primaria “Patria Libre” ubicada en la capital oaxaqueña, quienes triunfaron en la Expo Ciencias Mundial que se realizó en Bruselas, Bélgica, el mes de julio pasado.

Los menores solicitaron al mandatario estatal su apoyo para acudir a la 21 edición de Ciencia Joven, que se llevará en el mes de octubre en la ciudad de Olinda perteneciente al estado de Pernambuco, Brasil, donde llevarán por segunda ocasión el proyecto “El color de mi tierra”.

Por otro lado, la señora Cándida Santiago Morales, originaria de Santa Cruz Xoxocotlán, solicitó apoyo al gobernador para realizar una operación de cataratas a su hijo de un año y tres meses. El mandatario oaxaqueño dio puntual atención a la petición de la madre de familia, quien fue canalizada en el módulo de los Servicios de Salud de Oaxaca hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se programará la cirugía al menor de edad.

Además, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atendió a los cinco oaxaqueños seleccionados nacionales que participarán en el Mundial Triatlón que se llevará a cabo del 13 al 20 de septiembre en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, y que solicitaron apoyo para cubrir el traslado y estancia en la ciudad sede de esta justa deportiva.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo acreditó la certificación que la Asociación Americana de Prisiones (ACA), entregó al Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, debido a los altos niveles que en materia de seguridad y reinserción social ofrece el Penal número 06, ubicado en San Juan Bautista Tuxtepec.

Recibe Gobernador muestras de agradecimiento

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo también recibió muestras de agradecimiento en respuesta al apoyo que ha brindado a diversos sectores de la sociedad. Tal fue el caso de la niña Adela del Carmen Cruz Antonio, originaria de San Dionisio Ocotepec, perteneciente al Distrito de Tlacolula, región de los Valles Centrales.

En compañía de su padre, la niña de 16 años de edad le obsequió al mandatario oaxaqueño una botella de mezcal que produce en su propio palenque ubicado en el rancho Las Flores.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque me ayudó a cumplir un sueño que era tener un palenque para ayudar a mi familia, ahora producimos 500 litros de mezcal al mes y espero que con el tiempo logremos comercializar más el producto”, dijo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.