Home » Salud

En México sólo existen 500 médicos especializados en adultos mayores

Publicado por Naked snake el Viernes, 28 agosto 2015
Sin Comentarios


En México, los especialistas en geriatría apenas sobrepasan los 500 certificados por el Consejo Nacional en la materia y se cuenta con una población aproximada de 10 millones de adultos mayores, informó el jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, José Alberto Ávila.

Entrevistado tras inaugurar la jornada “10 Hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, consideró necesario promover la sensibilización de los servicios de salud y la promoción de formación de especialistas en geriatría, no sólo médicos sino enfermeras, gente dedicada a la gerontología en general.

De igual manera se requiere de gente de leyes, arquitectos, urbanistas y otros que consideren las necesidades particulares de la población mayor, toda vez que aunque en México aún no se tiene a 10 por ciento de la población adulta mayor, en estos momentos el número de personas mayores de 60 años es superior al de menores de cinco y se vive un cambio evidente.

mediocoancianoEn ese sentido, destacó la importancia de apoyar la formación de geriatras y promover espacios donde puedan trabajar, toda vez que actualmente son pocos los hospitales que cuentan con ese tipo de personal, mientras que los cardiólogos, internistas y otros tienen más espacio laboral dentro del sector público.

Abundó que la ciudad de México es un buen ejemplo del interés para la atención de adultos mayores, aunque esto no es lo mismo en el resto del país, pues en algunos estados carecen de estos especialistas reconocidos por el Consejo Nacional de Geriatría, por lo que la cobertura es insuficiente y se requiere promover entre los estudiantes de medicina la formación de especialistas en la materia.

Ávila Funes destacó que cada vez más universidades públicas y privadas incluyen dentro de su currícula la formación de geriatras como parte de las asignaturas obligatorias.

El especialista añadió que las enfermedades con mayor recurrencia en los adultos mayores son las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, osteoporosis, Alzheimer y depresión, entre otras

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.