Home » Salud

Exortá SSO a prevenir el VPH a través de detección oportuna

Publicado por Naked snake el Viernes, 28 agosto 2015
Sin Comentarios


*Los Centros de Salud realizan el Papanicolaou de forma gratuita a mujeres de 25 a 64 años.

Oaxaca, México.-Los papilomavirus han cohabitado con la especie humana a través de miles de años, afectan principalmente la piel y las mucosas causando lesiones como; “Verrugas en manos y cuello” o “mezquinos”, sin embargo son 35 serotipos los que afectan el tracto genital de ambos sexos, de ellos 15 son los que se asocian al Cáncer Cérvico Uterino (CaCu).

Así lo informó la encargada del Departamento de Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sandra Elizabeth Santiago Martínez, quien destacó que el 80 por ciento de la población masculina y femenina en algún momento de su vida se infectará por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

28_agosto_2015_prueba de papanicolaou gratis en tu centro de saludSeñaló que en la entidad el CaCu es la primera causa de muerte por neoplasia en mujeres de 25 años y más. Según cifras del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) se registraron en el estado, durante el 2014, aproximadamente 200 defunciones en mujeres de 25 años de edad y más por este padecimiento, y al primer semestre de este 2015 se reportan de manera preliminar 56 decesos en el mismo grupo de edad.

Destacó que la principal causa para desarrollar esta neoplasia es la infección del virus, tener relaciones sexuales antes de los 18 años, contar con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, fumar, presentar desnutrición y deficiencia de antioxidantes, padecer alguna inmunodeficiencia, contar con 25 a 64 años, múltiples embarazos y la ingesta de anticonceptivos orales durante más de cinco años.

En este sentido reconoció el esfuerzo de la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, con la implementación de estrategias para detección oportuna de lesiones precancerosas y de cuello uterino, prueba de ello es que anualmente se realizan 31 mil estudios de VPH y 28 mil citologías.

Santiago Martínez dijo que en los centros de salud se ofertan estudios de Papanicolaou (citología cervical), para mujeres de 25 a 64 años de forma gratuita y disponible en todas las instituciones de salud, y en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años.

Sumado a esta acciones de prevención la institución oferta la vacuna de VPH a todas las niñas que estén cursando el quinto año de nivel primaria u 11 años cumplidos, que se aplica en la Segunda y Tercera Semana Nacional de Salud (SNS), la cual protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres.

Añadió que este padecimiento se puede evitar con la disminución del consumo de tabaco, y el aumento del consumo de antioxidantes (limón, fresas, arándanos, kiwi, uva, mandarina, toronja, ciruelas, brócoli, zanahoria, tomate, papaya entre otros), así como el uso del condón masculino y femenino.

 

Señaló que anualmente en Oaxaca se atienden cerca de 200 casos de CaCu a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, de las cuales el 38.8 por ciento son diagnosticadas en etapas tempranas, en las que el tratamiento oncológico es más efectivo y a nivel nacional 7 de cada 10 casos son detectados en etapas avanzadas.

Finalmente hizo un llamado a todas las mujeres de 25 años en adelante para que acudan a su unidad médica y se realicen el Papanicolaou gratuito, el cual les permitirá conocer su estado de salud y en caso de resultar positivo, se referirá a valoración médica en las clínicas de colposcopia de los SSO, para garantizar su atención oportuna e integral.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.