Home » Cultura

IAGO invita a la Conferencia de Patricia Martin sobre Gestión Cultural

Publicado por Naked snake el Viernes, 28 agosto 2015
Sin Comentarios


Directora de Casa Wabi compartirá su experiencia sobre gestión cultural

*Patricia Martín ofrecerá una conferencia en el IAGO este sábado a las 19 horas, como parte del Ciclo de periodismo, gestión y cultura en México

Oaxaca, México.- En el marco del Ciclo de periodismo, gestión y cultura en México, Patricia Martín, directora de Casa Wabi dictará una conferencia el sábado 29 de agosto a las 19 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La curadora de arte desde la década de 1990, ha estado impulsando y promoviendo las exposiciones de colecciones de arte contemporáneo en México y en el extranjero.

Martín es la creadora de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica, La Colección Jumex la cuál también gestionó y dirigió por más de 8 años. Actualmente, es asesora de la colección de arte de AXA México, curadora del programa de Residencias Cruzadas del gobierno francés y directora de Fundación Casa Wabi.

12dbf226-2138-4ba7-b15b-b034b25ccf6fFundación Casa Wabi, creada en 2014 es un proyecto interdisciplinario cuyo objetivo es crear un intercambio de ideas entre artistas de diversas especialidades, tanto nacionales como internacionales. El recinto de la fundación fue diseñado y construido por el arquitecto Tadao Ando, se compone de un jardín escultórico, un salón de usos múltiples y seis estudios-dormitorios para residencias artísticas, se encuentra muy cerca de Puerto Escondido a orillas del Océano Pacifico, en el estado de Oaxaca.

La fundación que dirige Patricia Martín busca ser un espacio de encuentro entre artistas en el que, a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el ciclo de cine, los invitados descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional. El objetivo es explorar nuevas ideas y conceptos, resaltando siempre el aspecto humano en esta convivencia de arte y naturaleza.

La invitada de este sábado, desde 2008 funge como asesora de AXA México en la creación de una colección privada de arte contemporáneo mexicano, por lo tanto, no ha dejado de investigar, buscar y conocer artistas jóvenes mexicanos emergentes, para incluirlos en procesos y entornos que permitan su desarrollo profesional. Trabaja, desde 2010, para el gobierno francés en el programa de Residencias Cruzadas entre México y Francia con sede en Casa de Francia .

Escribe semanalmente una columna acerca de arte contemporáneo en el periódico “El Financiero” y periódicamente para diferentes revistas. Tiene más de una docena de textos publicados y es responsable de la edición y publicación de varios catálogos de arte. Patricia Martín ha impartido conferencias, cursos y seminarios en Costa Rica, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos, ahora estará en Oaxaca donde hablará de su experiencia en el proyecto Casa Wabi.

La curadora comenzó su carrera profesional como directora de arte, para producciones de cine, trabajando en más de 80 proyectos relacionados con anuncios, videos musicales y películas, tanto en México como en el extranjero. En la Colección Jumex, la directora de Casa Wabi, promovió diálogos multinivel y multimodal en torno al arte contemporáneo, a través de acuerdos de patrocinio con artistas, curadores, investigadores e instituciones públicas.

Durante los siete años que Martín estuvo a cargo de la evolución y el crecimiento de las colecciones de arte, más de mil 200 obras de arte se convirtieron en parte de ella. Desde finales de 1990, adquirió colecciones importantes de artistas contemporáneos, como Thomas Demand, Olafur Eliasson, Fischli & Weiss, Ceal Floyer, Dan Graham, Bas Jan Ader, Donald Judd, On Kawara, Rivane Neuenschwander, Robert Smithson, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.