Home » Género, Municipios

ONGS: Alarmante, la violencia contra juchitecas, afirman

Publicado por Naked snake el Viernes, 28 agosto 2015
Sin Comentarios


Diana Manzo/La Jornada

Lagunas,Oax.-La violencia hacia la mujer juchiteca es alarmante. De enero a junio de este año fueron atendidas 883 víctimas, además de los casos que existen de niñas y niños agredidos, denunció Claudia Valeria Hernández Esteban, del Grupo de Mujeres 8 de Marzo.

Explicó que en ese grupo se proporciona atención legal y sicológica, además de refugio a las víctimas de violencia; nos hemos topado con grandes obstáculos de la situación legal y de la procuración de justicia, sobre todo en temas de salud, porque existe un alto índice de mujeres zapotecas que padecen cáncer y no son atendidas, refirió.

Añadió que las instituciones públicas las privan de ese derecho, principalmente a las embarazadas, debido a los istmoconstantes paros de labores que realizan, denunciaron representantes de organizaciones como el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Desser, Mexfam, Naxwiin y Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), entre otras.

Rubí Joaquín, de Ucizoni, señaló que en el Istmo de Tehuantepec y Oaxaca hay crisis en en los servicios de salud, debido a la deficiente atención.

Lo anterior fue expuesto durante la cuarta reunión de 10 organizaciones que conforman la red interinstitucional de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región Istmo de Tehuantepec.

Un análisis efectuado durante este encuentro arrojó que en el primer semestre del año aumentó la violencia, principalmente en el rubro a la salud y sistema de justicia.

Hernández Esteban refirió que niñas y niños también se encuentran con la necesidad de ser atendidos en consultas sicológicas por vivir violencia en sus hogares. Dijo que las organizaciones proporcionan traductores en las lenguas maternas, al momento de alguna diligencia jurídica, porque las autoridades de justicia no lo hacen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.