Home » Investigación

Pagó Videgaray su casa con cheque casi un año después: Bloomberg

Publicado por Naked snake el Viernes, 28 agosto 2015
Sin Comentarios


CNN

Oaxaca, México.-El secretario  de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, está en problemas por la compra de su casa en Malinalco, que para su colega de gabinete, Virgilio Andrade, no representó ninguna ilegalidad.

Videgaray cerró la compra de una casa de descanso con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014, pero éste no se cobró por Grupo Higa sino hasta casi un año después, reportó el medio estadounidense Bloomberg en su página electrónica este jueves.

videgarayLa liquidación del cheque -señala Bloomberg- se dio días antes de que se publicara en elWall Street Journal que el funcionario adquirió la propiedad a la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno.

El reporte de Bloomberg cita documentos que se dieron a conocer la semana pasada en el marco de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre compras de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de interés.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó las solicitudes de declaraciones, indica Bloomberg.

videgaray-bloomberg

“En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió elcheque por 6.6 millones de pesos, o unos 500,000 dólares en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journalcuestionara el acuerdo”, publicó Bloomberg este jueves.

Hacienda dijo a CNNExpansión que por el momento no hará comentarios sobre el caso.

Bloomberg señala que en el informe que se dio a conocer la semana pasada por la SFP se concluyó que el secretario compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.

“Los documentos difundidos junto con el informe de Virgilio Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casiun año después de entrar en funciones. El cheque de 500,000 dólares está fechado dos meses después de eso”, refiere el medio estadounidense.

El artículo de diciembre pasado del WSJ señalaba que la casa costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición.

(Con información de Bloomberg  y CNN-Expansión).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.