Home » Transparencia

Autoridades electorales condenan nueva ley electoral indigena

Publicado por Naked snake el Sábado, 29 agosto 2015
Sin Comentarios


· Actuación del Legislativo no corresponde a su marco de competencia Constitucional

· Con la creación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas se vulnera al IEEPCO al establecer un órgano descentralizado dentro de uno autónomo.

Oaxaca, México.-.- Las autoridades electorales condenan aspectos de la nueva Ley de Sistemas Electorales Indígenas pues vulneran la autonomía del órgano local electoral y socavan los principios democráticos de la reforma Constitucional de 2014.

En entrevista, Roberto Heycher Cardiel Soto, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), coincidieron que con esta ley, el Congreso del Estado atenta contra la autonomía del órgano local INE_IEEPCO_1pues al crear el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas se vulnera al órgano local electoral al establecer un órgano descentralizado dentro de uno autónomo.

Aún más, cuando los integrantes de este consejo -que fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura- ya han sido designados sin que el Congreso del Estado tenga atribuciones sobre un órgano autónomo como es el IEEPCO, apuntaron.

Al respecto, Cardiel Soto señaló que los diferentes ámbitos del poder público deben respetar la autonomía de los órganos electorales.

“La autonomía electoral forma parte del modelo democrático del país y del estado, atentar contra ella es vulnerar la Constitución y con ello, el estado democrático de derecho”, dijo.

Por su parte, Meixueiro Nájera manifestó que la autonomía de los órganos electorales no se debe limitar por la influencia de algún otro poder, organismos del estado, partido político o grupo de interés.

Esta afectación a la autonomía del instituto, lastima también al régimen de sistemas normativos indígenas y al fortalecimiento del mecanismo de elección de autoridades de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Manifestaron que la credibilidad en los procesos electorales, la aceptación de los resultados y la legitimidad de los ganadores de las contiendas, dependen en gran medida de contar con órganos electorales que sean imparciales, autónomos y profesionales en sus labores.

Ese es el camino que todos debemos seguir y no uno donde se atente contra la independencia y autonomía de dichas instituciones, finalizaron.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.