Home » Investigación, Libertad de Expresión

Censuran y Despiden a 4 periodistas de Canal 22

Publicado por Naked snake el Sábado, 29 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Persisten la censura, el acoso y el hostigamiento laboral en el Canal 22 por parte de Raúl Cremoux, a decir del periodista cultural Juan Jacinto Silva, ahora exdirector de Noticias, quien denunció el cese de contrato de cuatro personas en esa área: las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo –esta última aún no ha sido notificada–, y Guadalupe Pereyra y Marcos Daniel Aguilar, subdirectora de información y editor de la agencia noticiosa, respectivamente, así como el retiro de la titularidad de Huemanzin Rodríguez al frente de Noticias 22.

Silva explicó a Apro vía telefónica, en tono firme:

“Curiosamente, a los cuatro que cesaron se encuentran dentro de los 33 que firmaron la carta (el pasado 28 de junio), y que han hecho pública la censura de Cremoux al canal, la notificación se las entregó el apoderado Juan Carlos Díaz y el abogado legal Enrique Herrera Carpio, fue una recisión laboral sin motivo concreto. El pretexto es el mismo, ‘la falta de presupuesto’, lo curioso es que afecta sólo a los programas que hacía la Dirección de Noticias: El Observador y Global 22.

canal-22-e1435024114308“A esos nombres se les va a sumar más gente, porque todos en la carta están amenazados, y con el argumento de ‘falta de presupuesto’ los van a sacar, pero no sólo es el presupuesto, es la rabia y coraje de Cremoux ante las denuncias que hemos hecho por abuso de autoridad. Si hay un adelgazamiento del canal, ¿por qué sólo con la Dirección de Noticias y la gente que ha hablado al respecto? Esto, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama acoso, censura y hostigamiento laboral”, deploró.

En tanto la reportera Irma Gallo, contactada mediante redes sociales, apoyó los comentarios de Silva, aunque dijo que a ella no se le ha notificado ningún cese, pero porque no se ha dejado:

“Es muy claro que a todos los que les rescindieron el contrato es porque firmaron la carta en contra del director. Ellos alegan recorte presupuestal, pero no es así”, aclaró.

Añadió que prevén organizar una conferencia de prensa a principios de semana para informar sobre lo acontecido.

Juan Jacinto Silva explicó que luego de su renuncia a finales del mes de junio tuvo que demandar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) porque no lo liquidaron conforme a derecho. Ahora denuncia que sigue en curso su queja y que, pese a ello, en el canal le están haciendo una auditoría “en búsqueda de cualquier señal para continuar con el hostigamiento”.

Informó que el apoderado legal de los extrabajadores del Canal 22, Enrique Carpizo, envió una carta al titular del 22 solicitándole derecho de réplica por parte de los trabajadores, a lo que les ha respondido con “una serie de falsedades e incluso que le pueden grabar un mensaje, pero eso no es derecho de réplica, se lo hemos pedido y, ¿cómo responde? Despidiendo a cuatro personas más”.

Las declaraciones del periodista reiteran las hechas por Marco Lara Klahr y Marcos Daniel Aguilar, realizadas a Proceso (No. 2018), donde acusaban de censura a Cremoux, misma que explicaron inició cuando pidió “bajar el tono” en torno a la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, a lo que siguió la orden de cubrir sólo la reforma educativa de Emilio Chuayffet, ahora extitular de la Secretaría de Educación Pública, sin dar voz a los maestros disidentes, y que detonó luego de que Juan Jacinto Silva realizó una cobertura sobre el despido de Carmen Aristegui de MVS.

En el amplio reportaje de Proceso firmado por Columba Vértiz y Roberto Ponce, se recogió además una breve respuesta por parte del titular del Canal 22, donde dijo que no había tal censura:

“Hay que preguntarse por qué un grupo pequeño señala eso y por qué en todos los demás programas no está la perversa mano de Raúl Cremoux”, justificó el directivo del canal cultural.

Via Proceso

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.