Home » Investigación, Justicia

En la Ciudad de México han desparecido más de 6, 500 mujeres en 7 Años

Publicado por Naked snake el Sábado, 29 agosto 2015
Sin Comentarios


La Silla Rota

Oaxaca, México.-En siete años (de 2008 a 2014) en esta ciudad –que cuenta con un amplio marco legal para proteger a las capitalinas ante cualquier tipo de violencia– desaparecieron más de 6 mil 500 mujeres.

Los datos se desprenden del informe “Negación, cosificación y sacrificio en el delito de trata de personas”, elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM).

El reporte señala que uno de los delitos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual –en el que la mayoría de las víctimas son mujeres– es la desaparición, pues es una forma de “raptar” a las víctimas.

desaparecidosPor ello, el Observatorio contra la Trata de Personas y el CAM presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitudes de información a fin de conocer la gravedad del problema.

A partir de 2012 –se conoció mediante el recurso de transparencia– en el DF se reportaron más de mil mujeres desaparecidas por año, cifra que aumentó con respecto a las registradas en años previos.

Para 2008, el número de reportes por desapariciones de mujeres fue de 986; para 2009 se registraron 523 casos; mientras que para 2012 la cifra aumentó a mil 136 reportes. En 2013 y 2014 los casos sumaron mil 321 y mil 246, respectivamente.

Es decir, el total de casos reportados de 2008 a 2014 es de 6 mil 543 mujeres.

La desaparición no es la única forma de violencia que enfrentan las capitalinas, pues según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) –del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)–, 51.93 por ciento de las mujeres del DF han vivido algún tipo de violencia en su última relación de pareja.

Es de recordar que el Distrito Federal fue una de las primeras entidades del país en contar con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tipificar el delito de feminicidio, y crear un protocolo de actuación pericial, judicial y ministerial para la investigación del delito de este delito.

De julio de 2011 a mayo de 2015 se abrieron 199 carpetas de investigación por casos de feminicidio, según datos de la PGJDF brindados mediante el recurso de transparencia.

La cifra de casos de feminicidio registrados por la PGJDF (199) contrasta con el número de defunciones accidentales y violentas de mujeres, muchas de las cuales podrían tener características de feminicidio, ha señalado el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF). Según el Inegi, de 2011 a 2013 un total de 2 mil 590 mujeres murieron a causa de lesiones en la Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.