Home » Derechos Humanos

Impresionate aumento de agravios a periodistas y defensoras en Oaxaca: DDHPO

Publicado por @Shinji_Mcfly el Sábado, 29 agosto 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Las cifras son contundentes: 98 agravios en contra de 60 defensores y defensoras de derechos humanos y 79 más en contra de periodistas en lo que va del año “y el reto es lograr que el Gobierno de Oaxaca cumpla con las recomendaciones y medidas cautelares ya que funcionarios y funcionarias bloquean las medidas de protección”, así lo denunció Razhy González, titular de la recién creada Defensoría Especializada de Periodistas.

 

razhygonzalezAl participar el conversatorio Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos (DH) de Oaxaca, expuso que en apenas ocho meses del 2015, se ha registrado quince agresiones físicas, catorce casos de intimidación, diez amenazas de muerte y nueve asesinatos contra defensores y defensoras de diversas regiones de la entidad.

 

 

Señaló que un dato que llama la atención es que en el caso de los asesinatos, estos se registraron en el periodo específico de principios de mayo a finales de junio “un mes antes y uno después de las elecciones, esto llama a la reflexión”.

 

También dijo que otro factor para que este tipo de agravios contra la vida mujeres y hombres que defienden derechos humanos “no sean escandalosos es porque “suceden generalmente en el ámbito regional y las autoridades no los identifica como defensores”.

 

Impresionante” aumento de agresiones a periodistas

 

En cuanto a los agravios a periodistas en Oaxaca, Razhy González expuso que estos van en aumento impresionante, ya que mientras que el año pasado fueron 60 casos, para 2015, se incrementaron a 79 las agresiones.

 

“En 2014, solo se registró el asesinato de un periodistas, pero en apenas ocho meses del 2015, la cifra se elevó a cuatro”, precisó.

 

Detalló que han sido un total 49 mujeres y hombres los que han recibido diferentes tipos de agravio por su labor informativa como agresiones físicas, hostigamiento, amenazas de muerte y el aumento de del bloqueo a las fuentes de información como acceso a conferencias de prensa gubernamentales.

 

Razhy González reconoció que uno de los retos, es hacer cumplir al Gobierno del Estado las recomendaciones y medidas cautelares que protegen a periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, ya que hasta el momento investigaciones o están “paradas” o no se ha dado con los agresores.

 

Sobre los caso de asesinato de periodistas, dijo:

 

“No podemos afirmar o negar que esos ataques hayan sido motivados por su trabajo porque no existe una investigación vigente y no ternemos conclusiones todavía de las autoridades encargadas de investigar. Nuestra tarea es de insistir que no descarten esa hipótesis de trabajo periodístico”.

También sostuvo que “existe un doble discurso del gobierno y sus funcionarios” ya que en las mesas para atender los casos de agravios primero aceptan todo y después nada sucede.

 

“A la hora de actuar no lo hacen o sí lo hacen, es con algunas personas o grupos que pueda significar un costo político. Existe indisposición hacia los derechos humanos, no sé si e línea del gobierno del estado o son algunos funcionarias y funcionarios que bloquean la protección a defensores y periodistas en Oaxaca”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.