Home » Cultura

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, Visitante de la UAEH

Publicado por Naked snake el Sábado, 29 agosto 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo.-En el auditorio Baltazar Muñoz Lumbier del edificio central de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, el doctor Arturo Álvarez Buylla, neurobiólogo mexicano, especialista en neurogénesis del cerebro, llamó a las instituciones académicas del país y en específico del Estado de Hidalgo, a incentivar la investigación.

“Que este reconocimiento inspire a mucha gente del Estado de Hidalgo y del país, a hacer investigación. Que esta Universidad sea partícipe en la generación de conocimientos de primer nivel y que sus alumnos y egresados enaltezcan con su ejemplo a la institución”.

Al recibir la investidura académica en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2015), el profesor titular de la Universidad de California, San Francisco, se integró al claustro universitario, quedando adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH. “Con esta distinción y esta colaboración espero culminar grandes retos en beneficio de los estudiantes de esta Universidad”, aseguró.

zzzz264El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011 por sus estudios en la regeneración de las células nerviosas en cerebros de adultos y las neuronas espejo, recibió de manos del Rector de la UAEH, Humberto Verás Godoy, la distinción como Profesor Honorario Visitante del Régimen de Seminarios Internacionales de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Esta noche es importante y trascendental en la vida de la Autónoma del Estado de Hidalgo. Este recinto universitario hoy se engalana al recibir al doctor Arturo Álvarez Buylla, de quien puedo decir con orgullo, que es un mexicano con una reputación internacional por su trabajo y aportes a la historia científica del mundo”, expresó el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

La máxima autoridad de la UAEH, destacó que los logros alcanzados por el doctor Arturo Álvarez Buylla, representan los sueños y deseos de quienes buscan trascender y destacar en alguna disciplina o profesión.

“A través de su vida ha logrado lo que muchos de nosotros aspiramos, trascender en la parte fundamental de buscar los estados de bienestar para tener una mejor calidad de vida. En su larga trayectoria, en la que ha recibido diversos reconocimientos internacionales, seguro estoy, distinguido doctor, que hoy tiene usted en sus manos la gran posibilidad de contribuir a los sueños de los mexicanos y de los integrantes de esta Universidad” apuntó.

Veras Godoy, afirmó que los jóvenes que pertenecen a la matrícula estudiantil de la universidad, serán los beneficiados con la integración a esta importante casa de estudios del miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

“Con orgullo puedo decir que a partir de hoy, el referente mundial de la neurología, forma parte del profesorado internacional de la UAEH. Científico ejemplar que con sus investigaciones, ha abierto esperanzadoras vías a una gran dimensión de descubrimientos para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y el Autismo”.

En el marco de la vigésimo octava edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015, que organizan la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Humberto Veras Godoy, subrayó que “el fomento a la lectura transforma las mentes de quienes actualmente leen para favorecer sus conocimientos, que a la postre, se traducen en nuevas aportaciones a la humanidad”.

Y finalizó: “Sepa usted que miles de universitarias y universitarios lo estiman y respetan en esta casa de estudios. Para el mundo es usted fuente de inspiración. Tenga la seguridad de que los jóvenes que hoy lo escuchan, dedicarán su pasión en su profesión construyendo juntos un mejor país, pero también siendo motor de desarrollo para tener una universidad de clase mundial”.

Previo a la ceremonia, el doctor Arturo Álvarez Buylla, integrante de Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, ofreció la conferencia magistral “Recambio de células nerviosas en el cerebro adulto”, en la que detalló sus trabajos de investigación que lo llevaron a obtener el premio Príncipe de Asturias.

Dichas investigaciones, explicó, “sugieren nuevos mecanismos para la regeneración cerebral, que no sólo reparan el sistema nervioso, sino ayudan a comprender parte de su funcionamiento “. Destacó además diversos estudios realizados en colaboración con investigadores de la Universidad de San Francisco, EUUA.

Y concluyó que el cerebro humano es enigmático. Previó que con estas aportaciones existe la posibilidad de regenerar células para tratar enfermedades neurodegenerativas que anteriormente fueran incurables.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.