Home » Derechos Humanos

30 de agosto Día Internacional del Detenido Desaparecido

Publicado por Naked snake el Domingo, 30 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido –Desaparecido, fecha conquistada por la lucha constante de los familiares de víctimas de desaparición forzada en América latina y el mundo. Gracias a la exigencia de los familiares este día fue reconocido por la ONU el 21 de diciembre del 2010 como el día Internacional de las víctimas de desaparición forzada.

En esta fecha sumamente importante y simbólica para miles de personas en todo el mundo, decidimos en el año 2010, lanzar la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada con la finalidad de desarrollar actividades tendientes a denunciar, documentar y sensibilizar sobre esta terrible práctica que se estaba recrudeciendo en el país. Así, desde esta fecha, diversas organizaciones de familiares, derechos humanos y organizaciones populares que integramos esta Campaña hemos coordinado esfuerzos para hacerle frente a este terrible crimen.

desaparecidosDurante estos 5 años hemos visto con preocupación que nuestros análisis no eran errados, esta práctica se ha recrudecido, ante lo cual la razón de ser de esta Campaña sigue vigente. En este tiempo, gracias a la documentación, hemos podido determinar que la práctica de la desaparición forzada en México constituye una política sistemática y, además generalizada, esto último señalado también por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, de ahí la necesidad de seguir impulsando actividades y seguir denunciando esta política de Estado.

Desde el 2011 como integrantes de la Campaña documentamos la desaparición forzada cometida en contra de defensores de derechos humanos y luchadores sociales. Iniciamos la documentación de casos sucedidos desde el 2005, lo cual nos permitió observar cómo, desde el gobierno de Felipe Calderón con la supuesta “guerra contra el narcotráfico”, la cual en realidad es una guerra en contra del pueblo, esta práctica se incrementó. Durante este periodo se documentaron 53 casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de derechos humanos; cifra que en los 3 años del actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha rebasado con 81 casos , Este hecho indica que esta práctica no ha disminuido, que año con año aumenta alarmantemente y que se comete de manera selectiva en contra de defensores de derechos humanos y activistas.

Como Campaña, además de la documentación, iniciamos desde el 2013 una serie de foros y mesas de discusión con la finalidad de impulsar la necesidad de legislar una Ley General contra la Desaparición Forzada debido a que observábamos la falta de un marco jurídico adecuado que permitiera la correcta tipificación y sanción de este crimen, de esta manera a la par de los foros se hizo un trabajo de análisis comparativo entre diversas iniciativas de Ley que habían sido presentadas en las Cámaras; lo que ha permitido elaborar una iniciativa desde las organizaciones de familiares, organizaciones de derechos humanos y populares que respondiera a las necesidades que se están viviendo en el país.

Particularmente en el 2014 insistimos en la necesidad de contar con una Ley General que tomara en consideración la participación de los familiares y organizaciones interesadas en el tema , se elaboraron varios posicionamientos, los cuales se entregaron ante la Cámara de Senadores y Diputados, respaldados por cientos de firmas, pero nuestra demanda no fue escuchada.

Así después de un trabajo arduo, hoy estamos impulsando la iniciativa de Ley General para prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar las Desapariciones Forzadas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares, la cual fue elaborada por organizaciones de familiares, de derechos humanos y organizaciones populares que integran la Campaña, la cual ha sido revisada por expertos nacionales e internacionales en la materia y que estaremos entregando de manera formal el próximo 3 de septiembre al Senado de la República.

Consideramos que una verdadera Ley que pretenda sancionar y erradicar este crimen de lesa humanidad debe tomar en consideración las demandas y exigencias de los familiares y reconocer la gravedad del problema. Por lo que nuevamente exhortamos a las Cámaras a trabajar de manera conjunta con las familias en la elaboración de esta iniciativa de Ley General y oponerse a cualquier iniciativa que quiera ser impuesta desde el ejecutivo que no responda a la gravedad de la situación.

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido hacemos un llamado a todo el pueblo de México para abrazar la lucha contra esta grave violación a los Derechos Humanos la cual nos afecta a todos, dado que día tras día siguen desapareciendo a más personas. Los Detenidos-Desaparecidos son como tú y como yo; seres humanos, con historia, proyectos de lucha, profesionales, padres, madres, hijos, hermanos, que hoy no están con nosotros porque han sido arrancados de sus núcleos familiares por el Estado, la lucha por ellos Hoy es también por nosotros, porque no queremos ni debemos permitir que exista una persona desaparecida más.

1. Los detenidos desaparecidos o las víctimas de desaparición forzada ya sea que estén organizados o no son de TODO el pueblo.

2. La lucha contra las desapariciones forzadas debe ser una lucha de TODO el pueblo y en este sentido los movimientos y organizaciones que luchan por mejorar las condiciones de vida son los primeros que están obligados ética y políticamente a luchar contra esta política de Terrorismo de Estado.

3. La desaparición forzada es una estrategia de terror del Estado que forma parte de mecanismos de represión más amplios como el control de la población, la eliminación de la disidencia política y la lucha contrainsurgente.

4. La lucha contra las desapariciones forzadas y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos tiene que desarrollarse en el plano de la organización, movilización y la denuncia al mismo tiempo que se desarrolla en el plano jurídico, de derechos humanos y mediático.

5. La lucha contra las desapariciones forzadas no debe ser ajena a la lucha por cambiar las condiciones económicas y políticas que permiten que el Estado desaparezca de manera forzada a miles de personas.

6. El quitarle el carácter forzado a las desapariciones que comete el Estado contribuye a la impunidad y a la confusión de las familias respecto a la responsabilidad estatal.

7. Los detenidos desaparecidos son del pueblo, pertenecen al pueblo y la exigencia de su presentación con vida es una demanda política que trasciende los lazos familiares y las militancias políticas, es una bandera de lucha que todos debemos enarbolar.

Por último hacemos una atenta invitación a sumarse a la jornada de lucha que estaremos desarrollando en el marco del día internacional del detenido desaparecido, en la que realizaremos las siguientes actividades:

  • 30 de agosto: Mitin y acto político cultural en el Hemiciclo a Juárez. 10am a 6pm
  • 31 de agosto: Mitin frente a la Suprema Corte de Justicia. 9am
  • 3 de septiembre: Caminata frente al Senado y entrega de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares. 10am a 4pm.

Movilización simultánea en Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Guadalajara por parte del Frente Nacional de lucha por el Socialismo y otras organizaciones populares.

¡Los Detenidos Desaparecidos son del Pueblo, son de Todos!
¡Presentación Con vida de Todos los Detenidos Desaparecidos del País!
¡Ante el Terrorismo de Estado, un Pueblo Organizado!

Atentamente

 Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidiciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

 

Comité Cerezo México
Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
“Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”
Contactos: Coordinación / Educación
â (55) 56559465 / Cel. (55) 10472031
Este mail es enviado a más de 19,000 direcciones aproximadamente
En caso de que NO quieras recibir más mails, sólo avísanos y daremos de baja tu correo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.