Home » Investigación

Aramburuzabala acusa de corrupto a López-Dóriga

Publicado por Naked snake el Domingo, 30 agosto 2015
Sin Comentarios


No se deja. Ni se va a dejar. La inversionista María Asunción Aramburuzabala sigue peleando contra el periodista Joaquín López-Dóriga.

La historia es bien conocida. La empresaria, considerada la mujer más rica de México, ha acusado de extorsión al principal conductor de noticias de Televisa y a la esposa de este conocido personaje.

Oaxaca, México.-La señora Aramburuzabala es contundente en la entrevista que dio a Jenaro Villamil, de Proceso: “Esto comenzó con la defensa de un desarrollo inmobiliario, pero se ha convertido en un tema más grande. Es un caso de cómo la corrupción puede inhibir la inversión en la Ciudad de México. Yo tengo más de mil millones de dólares de inversión en 14 desarrollos y me tratan como si fuera narcotraficante. Hay un enorme abuso del poder que le da a un locutor el tener acceso a un medio. Ese poder es utilizado para enriquecerse, para extorsionar”.

El reportero Villamil cuenta:

doriga“De entrada, la heredera del emporio de Grupo Modelo y accionista de Grupo Televisa hasta enero de 2006, separa a los directivos de la televisora de su disputa con López-Dóriga. Recordó que ella tuvo un encuentro con Emilio Azcárraga Jean y este se comprometió a no tomar parte en el conflicto”.

De alguna manera Azcárraga se ha mantenido neutral. Como recuerda Villamil, Televisa emitió un escueto comunicado para afirmar que el conflicto vecinal en Polanco “ha carecido de interés periodístico” y que “se trata de un tema entre particulares que se encuentra pendiente de resolución en tribunales del Distrito Federal. Este tema no ha sido tratado en nuestros espacios informativos ni en el que conduce Joaquín López Dóriga ni en ningún otro”.

Además, Televisa expresó su confianza plena en López Dóriga y reiteró “su respaldo frente a una más de las dolosas notas de Reforma en contra de Televisa y sus colaboradores”.

¿Reforma, que dio a conocer la denuncia penal de Aramburuzabala contra la esposa de López-Dóriga, se metió en forma “dolosa” con el también columnista de Milenio y con la empresa presidida por Azcárraga? Por supuesto que no.

Al propietario de Reforma, Alejandro Junco de la Vega, quizá le sobran ganas de atacar con dolo a Televisa y su gente. No dudo que lo haya hecho en otras ocasiones, habrá que averiguarlo. Pero, en el caso que nos ocupa, Reforma actuó con toda la objetividad posible.

La persona que acusa es Aramburuizabala, no el dueño del periódico Reforma ni ninguno de sus periodistas. Se trata de un asunto de claro interés público. Resulta bastante noticioso que el periodista más conocido y tal vez más influyente de México pelee en tribunales con la mujer más acaudalada de nuestro país. El conflicto involucra al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Y, por si no fuera bastante, afecta a una empresaria que ha invertido más de mil millones de dólares en desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México.

Televisa ha mentido al acusar a Reforma de actuar con dolo. Pero la empresa de Emilio Azcárraga ha dicho la verdad al decir que no ha tocado el tema en ninguno de sus noticieros, lo que significa que sus espacios informativos no han sido usados por nadie para presionar a Aramburuzabala o al gobierno del Distrito Federal.

No creo que tenga nada de malo que Televisa diga, en la crisis más seria de su periodista más importante, que confía plenamente en Joaquín López-Dóriga y que lo respalda. Joaquín tiene que estar agradecido con la empresa para la que trabaja.

Pero si en Televisa cambiaran de opinión, es decir, si sus propietarios y directivos concluyeran que el escándalo afecta la imagen de la compañía, López-Dóriga no tendría que enojarse si lo despiden.

En las empresas no hay amistades, sino relaciones funcionales. Si alguien deja de funcionar, se le dice adiós y se busca al sustituto.

El principal patrimonio de un periodista es su reputación, que se basa en la credibilidad que tenga. ¿Qué tanto lustre ha perdido la posición periodística de López-Dóriga por los ataques, muy fuertes, que le lanza la señora Aramburuzabala? Creo que bastante.

En Proceso, la empresaria es durísima con el periodista:

“López Dóriga ha afirmado en sus columnas que usted es una ‘niña rica’ que ‘desde su multimillonaria soledad envidia la felicidad ajena’. ¿Qué opina de esta respuesta?

“No me da vergüenza que me diga niña rica porque soy heredera de un gran imperio fundado por mi abuelo. A mí no me dan vergüenza mis orígenes. Soy rica, pero no soy inútil y mucho menos corrupta. Mi dinero no es mal habido, como el de él”.

No sé si el dinero de López-Dóriga sea mal habido. Espero que no. Es algo que solo las autoridades financieras mexicanas podrían determinar. De lo que sí estoy seguro es de que se equivocó al defenderse argumentando que su rival es una pobre niña rica a la que nadie quiere y que envidia la sencilla felicidad de las personas modestas (¿cómo López-Dóriga y su mujer, que viven en apartamento de millones de dólares?).

No está México para que uno de sus líderes de opinión siembre resentimientos sociales agrediendo a una persona solo porque tiene dinero, especialmente si su patrimonio es producto del trabajo honrado, como es el caso de María Asunción Aramburuzabala.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.