Home » Pueblos Originarios

‘Colección de Lenguas’, puente entre niños y culturas prehispánicas

Publicado por Naked snake el Domingo, 30 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Colección de Lenguas, de editorial Resistencia promueve el conocimiento de las lenguas indígenasy está conformada por títulos que rescatan las tradiciones del México Antiguo en su lengua original, español e inglés. La serie está dirigida para los interesados en profundizar en la difusión y las culturas prehispánicas.

Dentro de la II Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, el sello presentará dos libros de esta colección:

En El dios viejo y el conejo Un mito maya contado en las inscripciones jeroglíficas, de Guillermo Bernal Romero se recuperan las inscripciones jeroglíficas, para invitar al lector a “reconocerse a sí mismo” en la narración. En estas escenas y textos sobre vasos cerámicos, se ilustran y relatan las peripecias míticas que realizó T’ul (o t’uhl, “conejo”, en lengua maya).

Colección-de-lenguas-un-puentre-entre-los-niños-y-las-culturas-prehispanicos-600x274La presentación de este título tendrá lugar el domingo 30 de agosto en el Foro de carpa Expo Ventas Editoriales a las 14:00 horas. Será comentado por Dr. Guillermo Bernal (autor) y Josefina Larragoiti (ilustradora).

El libro En busca del pez águila Son Benda Bisiá, cuenta la leyenda de un pescador que un día vio un gran pez, le lanzó su atarraya y lo atrapó. Pero como el Gran Pez era enorme, rompió la atarraya y se escapó. Otro día, otro pescador hizo lo mismo, lo atrapó con su atarraya, pero el Gran Pez con su gran fuerza volvió a romper la red y se fue… Publicado en edición trilingüe (zapoteco, inglés y español), En busca del pez águila, es una de tantas historias cantadas y bailadas de la región sur de Oaxaca, y en palabras del autor Vladimir Jiménez explican por qué los zapotecas son como son, tras escuchar el relato el autor decidió escribirlo y publicarlo. Es un son que se baila en las fiestas del pueblo, en el que son utilizadas redes de pescar que se van lanzando a los bailarines y se retiran de la pista cuando son atrapados, finalmente sólo quedará uno con un pez de madera en la cabeza, volviendo esta pieza dancística espectacular.

La presentación se realizará el domingo 30 en el Foro de carpa Expo Ventas Editoriales a las 18:00 horas, con los comentarios del cuentacuentos, Rafael Hernández y Claudia Arellano en la música.

Via Arestegui Noticias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.