Home » Cultura

Analizarán en congreso la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Estudiosos y portadores de una multiplicidad de expresiones culturales inmateriales que hay en México y en otras latitudes participarán en el III Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizará en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 3 al 6 de septiembre.

El foro académico reunirá a 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países, entre académicos, investigadores, promotores y, especialmente, practicantes de diversas expresiones culturales en sus comunidades de origen, toda vez que son los principales salvaguardias de este patrimonio.

patrimonioculturalHilario Topete Lara, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el congreso busca el intercambio de experiencias relativas a los criterios de identificación, registro, documentación, catalogación y difusión de estas expresiones que los grupos y comunidades detentan y transmiten de una generación a otra.

Resaltó que las comunidades desempeñan el papel principal en la transmisión de expresiones de identidad cultural y de sus valores intrínsecos; incluso jóvenes que estudiaron fuera de sus poblaciones y a su regreso denostaron las tradiciones originarias, por considerarlas síntomas de atraso, ahora son los principales defensores de este patrimonio cultural intangible.

De ahí la trascendencia de darles cabida en este foro abierto a la reflexión, a fin de conocer lo que se ha hecho en otros países cuando los grupos sociales entran en contacto con la globalización y la migración, factores que vulneran la pervivencia del patrimonio cultural inmaterial.

Las políticas públicas buscan contribuir a la protección y promoción de la identidad y sus valores, sin afectar el dinamismo de sus expresiones vivas, que están en constante transformación, ni el contexto cultural en el que surgen, dijo el coordinador del proyecto Archivo de la Palabra, de la Subdirección de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En este sentido, Diego Prieto, coordinador Nacional de Antropología del INAH, destacó que el congreso busca subrayar la importancia, el valor y la riqueza que posee el  patrimonio vivo, el simbólico, el llamado inmaterial, no obstante que está dotado de una materialidad indudable.

Por su parte, Lourdes Arizpe, coordinadora académica del encuentro, quien preside la Cátedra Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM, afirmó que todavía hay gente que piensa que el patrimonio cultural intangible o inmaterial es traer el pasado al presente para seguirnos anclando en el pasado.

La antropóloga aseguró que el patrimonio cultural intangible busca resignificar un legado cultural en la historia, para forjar una visión e identidad propias y nuevas ventajas comparativas en la era global.

La tarea de salvaguardia, que se colocó en el ámbito internacional a raíz de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el 17 de octubre de 2003, parecía novedosa pero no lo era. “El INAH ya la hacía, luego de quedar bajo su responsabilidad la investigación, registro, documentación, conservación y difusión, establecidos en su ley orgánica”.

Uno de los temas que se abordará será el papel de las nuevas tecnologías, con la presentación de proyectos altamente creativos. Por ejemplo, en una localidad mixteca se desarrolló un software para acceder al vocabulario y expresiones de esta lengua, mencionó Hilario Topete.

“Las nuevas tecnologías pueden tener un fin noble si ayudan a romper las barreras de lo local y facilitan el acceso a materiales culturales desde cualquier latitud del planeta. Sin embargo, se debe reflexionar e investigar la conveniencia de recurrir a estas herramientas, para evitar que la difusión de ciertas tradiciones conlleve un riesgo para la comunidad”.

El congreso abordará, entre otros temas, Los desafíos en la implementación de la Convención; La salvaguardia, experiencias, debates y nuevos temas; Cocinas y cultura alimentaria; Experiencias de salvaguardia: los museos; El patrimonio cultural inmaterial en la era de la globalización; Oralidad y etnografías contemporáneas; Balance y perspectivas de la patrimonialización de la música y la danza, y Expresiones contemporáneas de saberes ancestrales.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Koichiro Matsuura, de Japón; Antonio Augusto Arantes Neto, de Brasil, y Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México.

Ponentes originarios de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Senegal, Rumania, Sudáfrica, España, Polonia y Reino Unido, y de China, Japón y Corea del Sur como países invitados, compartirán sus experiencias durante cuatro días en mesas de trabajo simultáneas.

Asimismo, habrá presentaciones de libros y documentales, un taller impartido por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y ejemplos de tradiciones culturales como los chinelos, sayones y corridistas surianos de Morelos, y los tambores de Okinawa, de Japón.

Las sedes del encuentro serán el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, el Jardín Borda y los museos de Arte Indígena Contemporáneo, de la Ciudad de Cuernavaca y Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés.

El congreso es organizado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH; el Archivo de la Palabra de la ENAH; el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Morelense de Arte Popular; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Cátedra UNESCO de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, de la UNAM; la Dirección General de Culturas Populares y el Crespial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.