Home » Ciencia y Tecnología, Ecologia, Medio Ambiente

Apagon analógico evidencía falta de control en residuos electrónicos:Greenpace

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Lidia Bonilla

– Semarnat omisa ante opaco manejo de nuevos residuos electrónicos en todo el país

México, DF.- La ausencia de un Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos transparente, eficaz y seguro para las 40 millones de televisiones viejas que serán desechadas con el Apagón Analógico, pone en evidencia que en México está fuera de control la gestión segura de residuos electrónicos, alertó Greenpeace.

En vez de enfocar las baterías en el impulso de este Plan para reducir la creciente contaminación por residuos electrónicos: en 2014 nuestro país fue el líder entre Centro y Sudamérica con la generación de 1 millón de toneladas . Esto representa 8.2 kilos de residuos electrónicos por persona.

Tiradero-de-TV-Puntoporpunto-1024x683Con el Apagón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han operado “a obscuras” y están perpetuando el mal manejo de la basura electrónica que ya existe en el país.

“Para SCT la prioridad es entregar 10 millones de televisiones digitales e incentivar la compra de nuevos aparatos sin considerar la gestión integral de los desechos por las teles viejas. En cinco años, cuando esos aparatos dejen de funcionar, generarán otra ola de contaminación que volverá a ser ignorada”, señaló Sinaí Guevara, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

En la información pública hemos sido testigos de los escándalos de la SCT y Sedesol por el uso de los datos de credenciales de elector como trámite para que las personas adquieran un televisor digital, los recortes presupuestales a SCT y reajuste de presupuesto para cumplir la meta de entrega de televisiones , pero a la fecha se desconocen los detalles que harían confiable un Plan de gestión, que no fuera electorero y con fines más comerciales que ambientales. Por ejemplo:

 No hay claridad sobre cómo se realiza la recolección de las televisiones desechadas en las 32 entidades del país, pues sólo se cuenta con centros de acopio públicamente definidos en el Distrito Federal y Ciudad Juárez .

 Los centros de acopio hasta ahora son temporales, cuando sabemos que las televisiones no serán desechadas en un sólo momento o exclusivamente durante el reparto, esto trasciende 2015 y no se habla al respecto.

 No se define algún mecanismo o instancia responsable de verificar que los almacenes temporales y centros de acopio cuenten con las capacidades técnicas, económicas y humanas para instalar, resguardar y transportar los televisores hasta un reciclaje seguro.

 No se explica cómo se sacarán las televisiones desechadas de los basureros, ni cómo se recolectarán los aparatos abandonados, y menos cómo se trasladarán a las plantas recicladoras.

“Durante todo el proyecto del Apagón Analógico no se ha mencionado qué presupuesto existe para operar la gestión de residuos por el programa, ni cómo será distribuido entre los diferentes niveles de gobierno – federal, estatal y municipal- para dar cumplimiento a lo que se establece en el programa; tampoco, se ha licitado el reciclaje de los televisores, ni el confinamiento de sus componentes peligrosos; por lo que, no se sabe el destino final preciso de estos 40 millones de aparatos”, agregó Guevara.

Greenpeace exige a la SCT que presente un Plan de manejo eficaz, seguro y transparente con visión a largo plazo para las televisiones analógicas por desechar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.