Home » Cultura

Fallece el maestro del horror Wes Cravena, los 76 años

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El prolífico guionista y cineasta Wes Craven, que conmocionó al público con cintas de sangre y miedo como Nightmare on Elm Street y Scream que se volvieron clásicos cinematográficos y convirtieron su nombre en sinónimo de terror, ha fallecido. Tenía 76 años.

El cineasta murió el domingo en su casa en Los Ángeles, rodeado de sus seres queridos, después de una lucha contra el cáncer de cerebro, dijo la familia en un comunicado.

Craven, un prolífico guionista, director y editor, es reconocido por haber reinventado el género de películas de terror con personajes adolescentes tras el estreno en 1984 de A Nightmare on Elm Street, protagonizada por un entonces desconocido Johnny Depp.

wes craveLa cinta y su villano con dedos de navajas Freddy Krueger (interpretado por Robert Englund) fue el inicio de varias secuelas, igual que su éxito de 1996 “Scream”.

Además de su trabajo en cintas de horror, Craven también dirigió el drama Music of the Heart por el que Meryl Streep obtuvo una candidatura al Oscar.

Wesley Earl “Wes” Craven nació el 2 de agosto de 1939 en Cleveland, Ohio.

Obtuvo una maestría en filosofía y redacción en la Universidad John Hopkins y fue brevemente profesor universitario en Pennsylvania y Nueva York. Se inició en la cinematografía con películas porno, en las que trabajaba con un seudónimo.

La película en la que Craven estampó su sello y su nombre verdadero fue The Last House on the Left de 1972. En esa cinta de terror varias chicas adolescentes son secuestradas por rufianes que se las llevan a un bosque.

Produjo el filme con apenas 87.000 dólares y se convirtió en un éxito a pesar de haber sido censurada en muchos países por la dureza de sus imágenes. Roger Ebert dijo que la cinta “superó en cuatro veces las expectativas”.

Sin embargo, “Nightmare on Elm Street” lo catapultó a la fama en 1984. La película, escrita y dirigida por Craven, está ambientada en Ohio y trata de unos adolescentes que son acechados en sus sueños. Se convirtió en una saga interminable cuyo más reciente capítulo se estrenó en 2010, con una nueva versión y el mismo argumento.

Craven explicó que sacó la idea de su juventud en Cleveland, donde vivió al lado de un cementerio en una calle que se llamaba Elm Street.

Además de “Halloween” de John Carpenter, “Nightmare on Elm Street” definió una impronta de películas de horror en las que adolescentes indefensos eran presas de villanos sobrenaturales en guiones con toques moralistas. Generalmente las chicas promiscuas eran las primeras en ser asesinadas.

La fórmula volvió a funcionarle a Craven con “Scream”.

Sobreviven a Craven su esposa, la productora Iya Labunka, un hijo, una hija y una hijastra.

Via Animal Político

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.