Home » Democracia

IEEPCO e INE acusan a Congreso de Estado de violar autonomia a instituciones electorales

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Virgilio Sánchez/ Reforma

Oaxaca, México.- La Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acusaron al Congreso estatal de violar la autonomía de las instituciones electorales.

Los presidentes de ambos organismos, Roberto Cardiel Soto y Gustavo Meixueiro, respectivamente, afirmaron que los diputados de Oaxaca crearon un organismo descentralizado en la estructura del IEEPCO, que es un órgano constitucional autónomo.

“La autonomía electoral forma parte del modelo democrático del País y del estado, atentar contra ella es vulnerar la Constitución y con ello, el estado democrático de derecho”, dijo Cardiel Soto.
El viernes, casi a medianoche, los legisladores oaxaqueños constituyeron el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas, el cual está compuesto por tres comisionados nombrados directamente por los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD, Alejandro Avilés, Natividad Díaz y Jesús López, respectivamente; quienes conforman la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

INE_IEEPCO_1Cada uno de estos partidos designó a un comisionado afín: Rafael López Cabrera, Jorge López Carreño y Joel Isidro Inocente, del PRD, PRI y PAN, respectivamente.

Los presidentes del INE y IEEPCO en Oaxaca manifestaron que estas designaciones vulneran al órgano electoral local, sobre todo porque el Congreso local no tiene atribuciones sobre un organismo autónomo.

“Esta afectación a la autonomía del Instituto, lastima también al régimen de sistemas normativos indígenas y al fortalecimiento del mecanismo de elección de autoridades de oaxaqueñas y oaxaqueños”, expuso, Meixueiro.

La próxima semana, el Congreso local elegirá a los nuevos comisionados de transparencia, que también se los repartirá la Junta de Coordinación Política, según lo dicho por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leslie Jiménez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.