Home » Democracia, Transparencia

Lorenzo Córdova: ‘ni modo’ las elecciones cuestan

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


“Es decir, el presupuesto no se puede ver en abstracto y este presupuesto no es comparable con otros presupuestos, es un presupuesto de una institución que acaba de nace”, arguyó el Presidente del INE.

Oaxaca, México.-“El INE no es el IFE, el INE cambio radicalmente y “ni modo hacer elecciones es caro”, fueron algunas respuestas que ofreció el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, luego de que han empezado las críticas desde diversos sectores, porque en su anteproyecto de presupuesto la cifra asciende a 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales, 11 mil  442 millones de pesos son para el gasto de operativo del órgano electoral y  4 mil 31 millones de pesos para financiar a los partidos políticos.

“Es decir, el presupuesto no se puede ver en abstracto y este presupuesto no es comparable con otros presupuestos, es un presupuesto de una institución que acaba de nacer y que tiene nuevas atribuciones y que, ni modo hacer elecciones es caro, por qué pedimos casi mil 400 millones para las elecciones del próximo año, para cumplir con nuestras funciones, pues, porque tal vez si tuviéramos otro modelo de capacitación, de organización electoral distinto al que está en la ley, probablemente costaría menos, pero es una discusión que nos toca propiciar, sin lugar a dudas, pero que no nos toca resolver a nosotros”.

ineEn entrevista, luego de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, que se realizó en el vestíbulo del INE, Córdova Vianello, sostuvo que el cumplir las nuevas atribuciones constitucionales, pues, “ni modo cuestan” y puso como ejemplo algunas de estas nuevas responsabilidades.

“Pero hay ciertos temas que son insoslayables y que ni modo cuestan, credencializar en el extranjero es un mandato constitucional y eso cuesta, hacer las tareas de capacitación y de ubicación de casillas en las elecciones locales es un mandato constitucional y eso cuesta, hay una discusión en torno a fondo inmobiliario, pues, eso lo decidirá la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados aprobó un fondo bianual y nosotros lo único que estamos haciendo lo que venga, si la Cámara decide que no es un momento para ejercer esos recursos, pues, lo vamos atender como siempre lo hemos hechos. Pero en términos generales las partidas bajan”.

Criticó que los medios de comunicación, sólo difundieran las observaciones o advertencias del contralor General del INE, Gregorio Guerrero Pozas, donde se sostiene de manera textual: “la desorganización del crecimiento institucional así como la dificultad para contenerlo, son un problema de la mayor gravedad operativa y presupuestal, bajo ninguna lógica resulta admisible que se pretenda con el discurso de la reforma electoral y las nuevas atribuciones soslayar dicha situación, permanecer en esta inercia de no hacer nada o peor aún convertirla en patente de corso que permita continuar desproporcionando las dimensiones y el gasto del INE ante las muchísimas necesidades nacionales”.

“Creo que es importante que el trabajo que ustedes hacen también que vea el todo, porque si se lee el informe del Contralor, el informe, ustedes han enfatizado nada más los señalamientos y las sugerencias que hace el informe del contralor. Me extraña que no hayan enfatizado el reconocimiento que el mismo informe del contralor hace de los esfuerzos institucionales que se han hecho para avanzar en este sentido, en un sentido de una modernización institucional. Falta mucho por hacer, ¡claro! Y el informe del contralor es, siempre ha sido un punto de referencia para encaminarnos hacia una mejora institucional”.

No obstante, insistió en que el INE no es el IFE.

“Esto quiere decir prácticamente, prácticamente o casi la mitad del país va a ir a elecciones y una elección local implica exactamente la misma logística que supone una elección federal. Se tienen que instalar consejos, locales y distritales, se tiene que contratar a capacitadoras asistentes electorales, se tiene que hacer una insaculación del 13 por ciento del padrón electoral de aquellas entidades donde hay elecciones, se tienen que instalar casillas, las casillas el próximo año van a ser el mismo número de las que se instalaron en este año cuando había elecciones federales, es decir, eso no hay que perderlo de vista, el INE no es el IFE, el INE cambio radicalmente”.

Cabe señalar que para este viernes a las 10 de la mañana, el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2016 será puesto para su discusión y en su caso aprobación, en la mesa del Consejo General del INE.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.