Home » Derechos Humanos

ONGs presentarán iniciativa contra desaparición forzada

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El próximo 3 de septiembre, se presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa para prevenir y sancionar la desaparición forzada, la cual ha sido creada por familiares de víctimas y organizaciones civiles.

Así lo dio a conocer el Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Redddh) en Puebla, Israel Sampedro Morales, tras realizar un mitin este domingo, en el que participaron cerca de 300 personas en el zócalo de la ciudad, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Agregó que la “Iniciativa General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la desaparición forzada de Personas desapariciony la Desaparición de Personas cometida por particulares” busca fortalecer los vínculos entre diferentes organizaciones no gubernamentales, familiares de víctimas de desaparición, entre otros.

Aseveró que buscan que dicha ley sea incluida en el debate del tema y, además, propone la creación del Registro Oficial de Detenciones hechas por policías municipales, estatales o federales, como las cometidas por las fuerzas armadas; así como la capacitación y sensibilización a agentes del Estado y Servidores Públicos.

En Puebla, artículo 304 “no es claro”

Acusó que el Artículo 304 Bis, del Código de Defensa Social de Puebla, no es claro ya que señala que “al servidor público que con motivo de sus atribuciones sin causa legítima, detenga a una o varias personas con la finalidad de ocultarlo (…) será sancionado”. Sin embargo, señaló que se puede entender que habría “causa legitima” en la desaparición forzada, con lo que el funcionario quedaría exonerado.

Sampedro Morales dijo que, en próximos días, el gobierno federal presentaría la propuesta de la “Ley en materia de búsqueda de personas no localizadas y desaparición forzada”, que podría eliminar la culpabilidad a servidores públicos implicados en este tipo de agravios.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cataloga a la desaparición forzada como “estrategia para infundir el terror en los ciudadanos”, por lo que el 21 de diciembre de 2010 su Asamblea General en la resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.