Home » Legislativo

Piden que Jarabe Mixteco sea permanente en la Guelaguetza

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


• Señaló que desde el año 1932 el Jarabe Mixteco se ha presentado en la fiesta de los Lunes del Cerro, siendo cada año una de las regiones más ovacionadas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– La diputada de la Fracción Parlamentaria del PRD, Juanita Arcelia Cruz Cruz, presentó al Pleno Legislativo un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, para que conjuntamente con el Comité de Autenticidad correspondiente, programe permanentemente y en lo subsecuente la presentación del Jarabe Mixteco, durante el primer lunes de la Fiesta de la Guelaguetza.

En su exposición de motivos la diputada del XV Distrito con cabecera en la ciudad de Huajuapan de León, señaló que desde el año 1932 el Jarabe Mixteco se ha presentado en la fiesta de los Lunes del Cerro, siendo cada año una de las regiones más ovacionadas.

DSC_0098-2Juanita Cruz Cruz, dijo que el Jarabe Mixteco es un crisol de la música mixteca, expresiva y alegre, otras veces sentimental y atrevida, “es uno de los tesoros de esta región y del cual los mixtecos nos mostramos orgullosos al ser la manifestación de la sensibilidad de nuestros ancestros”.

Subrayó que en la ejecución del Jarabe Mixteco, esta integrada la inmortal Canción Mixteca de José López Alavés; la representatividad, constancia, permanencia y originalidad que ha presentado, ha merecido su presentación a lo largo de estos 83 años en la fiesta étnica más importante de América Latina.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos manifestó que a partir de 1987 se expide una convocatoria para seleccionar a la delegación de la Región de la Mixteca que participará en las fiestas del Lunes del Cerro, sin que exista la plena certeza de la participación del Jarabe Mixteco.

Por ello realizó un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y al Comité de Autenticidad correspondiente para que el Jarabe Mixteco sea programado permanentemente y en lo subsecuente durante el primer lunes de la fiesta de la Guelaguetza.

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo, que es presidido por la diputada Martha Alicia Escamilla León e integrada por la diputada Vilma Martínez Cortés (PRD), y los diputados Sergio Andrés Bello Guerra (PAN), Adolfo García Morales (PRI) y Jefté Méndez Hernández.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.