Home » Cultura

Premio Pulitzer de Crónica 2003, llama a la juventud a luchar por la justicia social en México

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo.-En el auditorio Baltazar Muñoz Lumbier del edificio central de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Sonia Nazario, periodista estadounidense y especialista en temas de migración y justicia, llamó a los jóvenes del país a buscar que México avance en temas tan difíciles como desigualdad social, pobreza y falta de oportunidades que dan origen a la inmigración.

“Quiero decirle a los estudiantes que hoy están aquí y a los jóvenes de este país, que luchen por la justicia social en México. Hay que pelear porque es un momento de dificultades en el que si ustedes no pelean, nadie lo va a hacer y ustedes tienen en sus manos un arma muy poderosa: la educación. Sigan estudiando porque con el estudio es con lo que se puede salir adelante, con la fuerza de mil palabras”.

Al recibir la investidura académica, la ganadora del Premio Pulitzer Crónica 2003 por su trabajo “La travesía de Enrique”, una investigación que retrata la realidad que enfrentan los migrantes en la búsqueda del sueño americano, se integró al claustro universitario, quedando adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH.

“Quiero agradecer por darme este gran honor, es el primer reconocimiento que recibo de otro país. Me siento muy honrada de pertenecer a esta gran institución y formar parte de la Feria Universitaria del Libro porque con la educación es como salimos adelante, y con los libros, es como conocemos otros mundos y vemos más allá de nuestro propio mundo que a veces es muy pequeño”, aseguró.

zzzz231La también miembro del Consejo de Asesores de la Universidad del Norte de Texas recibió de manos del Rector de la UAEH, Humberto Verás Godoy, la distinción como Profesora Honoraria Visitante del Régimen de Seminarios Internacionales de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Quiero darle la bienvenida a nuestro claustro de profesores a una mujer que con su gran posibilidad de transmitir esa pasión con que lucha por los derechos humanos, es además un ejemplo para nosotros los mexicanos.

Una mujer comprometida que describe de manera inolvidable y conmovedora los problemas que enfrentan los migrantes. Un tema social que no es ajeno a nuestra sociedad”, expresó el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

La máxima autoridad de la UAEH, destacó que los logros alcanzados por Sonia Nazario, no sólo en el ambiente periodístico sino como activista social, contribuyen a la formación de los estudiantes de esta Institución. “Contar con profesores honorarios visitantes de talla internacional como usted, fortalecen nuestras actividades de activación educativa, así como el trabajo de nuestros investigadores”.

“Sabemos que se abre una posibilidad importante para que incursionemos sobre temas que no nos dejen más que una experiencia desagradable de la justicia social como el hambre, las drogas, y la inmigración, temas que se encuentran contemplados en las líneas de aplicación y conocimiento pero también en los cuerpos académicos de nuestra institución”, apuntó.

En el marco de la vigésimo octava edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su patronato con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Humberto Veras Godoy, subrayó:

“Jóvenes estudiantes son el presente y el futuro de nuestro país en las condiciones más justas, más democráticas y de mayor impacto. Ustedes son los llamados, como lo dijo la maestra Nazario, a cambiar el mundo mediante la gran palanca que es la educación y la lectura. Es nuestra responsabilidad cono institución académica proveerles de una serie de herramientas académicas, valores y actitudes que les permitan el logro de sus objetivos”.

Previo a la ceremonia, Sonia Nazario ofreció la conferencia magistral titulada “La travesía de Enrique y el dilema de inmigración a Estados Unidos”, en la que detalló sus trabajos de investigación que la llevaron a publicar la historia de Enrique, un niño de origen hondureño, que realizó un viaje desde su ciudad natal hasta Estados Unidos con el objetivo de reencontrarse con su madre a quien no veía desde hace mucho tiempo.

“El camino que recorren los migrantes es muy peligroso, hay muchas personas que tratan de matar o dañarlos durante su viaje. Viajar en ‘La bestia’ es como jugar a la ruleta rusa. Enrique tuvo que pasar por ocho intentos, un recorrido de 12 mil millas, 122 días, por diferentes países. Yo viví parte de su travesía, mi vida estuvo en peligro más de una vez pero yo quería transportar al lector a esos instantes y que al leer sintieran cada emoción, cada detalle y la única manera de conseguirlo era vivirlo yo”, apuntó.

Nazario agregó que con su labor diaria da a la luz los problemas que pasan las personas involucradas en situaciones difíciles, sean escuchadas y su problema sea resuelto. Destacó que “La travesía de Enrique” es el texto obligado en muchas escuelas y universidades para entender el tema migratorio

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.