Home » Ciudadanía, Diversidad Cultural

Reapropiación en Xochicuautla, ejemplo de Defensa Territorial

Publicado por Naked snake el Lunes, 31 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En un hecho que sienta precedentes, la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, emitió un Contra Decreto en contra de la expropiación de su territorio por parte del Presidente de México para favorecer al Grupo Higa en la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

El documento, expedido por el Consejo Supremo Indígena del pueblo, establece que las Instancias de la Comunidad no fueron consultadas debidamente, mediante procedimientos apropiados a través de las instituciones representativas correspondientes y mucho menos se otorgó el consentimiento para la construcción de dicha obra.

CNtdaHAVAAAUyi0En el Contra Decreto se restituye a favor de los habitantes de la comunidad indígena otomi de San Francisco Xochicuautla y su Barrio la Concepción una superficie de 37-93-86 hectáreas de agostadero de uso común, a la comunidad San Francisco Xochicuautla y su barrio La Concepción, Municipio de Lerma, Edo. de Méx., por causa de violación a los derechos humanos colectivos de la Comunidad.

Este hecho fue calificado por el Grupo Paz con Democracia como “un acto histórico sin precedentes para los pueblos originarios en la lucha y defensa de su territorio. Éste sienta las bases de una posible construcción de soberanía desde abajo y para los de abajo”.

Leer más: Pronunciamiento del grupo Paz con Democracia en relación a la defensa del territorio que realiza la comunidad de Xochicuautla, Este domingo, Otomís recuperarán bosque y revocarán decreto de EPN a Higa

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.