Home » Literatura

Álvaro Uribe presenta “Autorretrato de familia con perro” en la FUL 2015

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 1 septiembre 2015
Sin Comentarios


Pachuca, HidalgoE- n el pabellón internacional “Margarita Michelena”, del polideportivo Carlos Martínez Balmori, en la Ciudad del Conocimiento perteneciente a la UAEH, el escritor Álvaro Uribe deleitó a los asistentes a la FUL 2015 con las vivencias y anécdotas de una familia muy peculiar, que dan vida a su libro: “Autorretrato de familia con perro”, editado por Planeta.

alvarouribe“El personaje central de mi novela es ‘Malú’, una mujer de avanzada edad que desde el inicio ya está muerta y la trama se construye a partir de los testimonios de las personas a su alrededor, de sus hijos gemelos, sus nietas, su mejor amiga, el cirujano, su nuera y, por supuesto, su perro Canuto. Es una novela que ofrece memorias llenas de nostalgia, ternura, reflexión y diversión acerca de ‘Malú’ y su singular familia”.

Ante un auditorio lleno y atento a cada palabra del egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Uribe detalla que fue la lamentable muerte de su madre lo que lo motivó a escribir este texto: “La muerte de mi madre fue muy dolorosa pero fue el detonante para que yo me decidiera a escribirla, de hecho la historia se basa en vivencias mías y de mi familia. ‘Malú’ es la mezcla de mi madre y dos mujeres de mi familia”.

El autor, cuya prosa ha recibido grandes elogios de expertos y lectores, explica que esta historia es un acercamiento a las complejas relaciones familiares, donde quedan al descubierto las rivalidades, las disputas, los enredos y todo lo que conlleva esa institución tan respetada en nuestro país: La familia.

Álvaro Uribe, quien fue galardonado por esta obra con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014, al cuestionario al respecto, destacó: “El verdadero ganador es el lector porque estos premios nos obligan a escribir cada vez mejor, con nuevas propuestas. No existe una fórmula o receta para crear un libro merecedor de un premio pero este tipo de convocatorias nos dan la pauta para ser cada día mejores escritores”.

Uribe ha sido agregado cultural en Nicaragua y Consejero Cultural en Francia. En París editó la revista bilingüe Altaforte. Varias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés y alemán. Es autor de “La Linterna de los Muertos”, “El Taller del Tiempo” y “La lotería de San Jorge”, por mencionar algunos.

En el marco de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro que organizaron del 21 al 30 de agosto la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio del Conaculta, el escritor subrayó que la lectura no es el medio sino el objeto para combatir la corrupción en el país.

“La lectura no es el antídoto para resolver la situación de violencia que vive el país, pero si creo que el leer puede hacer menos susceptible a los lectores a caer en el engaño, pero de forma muy individual, es decir, cada persona, cada individuo puede encontrar en la lectura la herramienta necesaria para combatir los demonios de la corrupción, porque la corrupción es la madre de tantas cosas malas que afectan al mundo entero”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.