INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO documenta violaciones del director del penal de Ixcotel, piden destitución
/  

DDHPO documenta violaciones del director del penal de Ixcotel, piden destitución

Martes 01 de septiembre, 2015.
05:44 pm
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) para que valore la pertinencia de separar de su cargo al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, con motivo de la queja presentada por familiares de tres internos que reclaman violaciones a sus derechos humanos atribuidas a dicho funcionario.

ddhpocarcelEl organismo intervino cuando familiares de A. V. P., O. V.M. (padre e hijo) y J. M. R. comparecieron ante el organismo para denunciar que el 15 de agosto último el director del Cereso llamó al interno A. V. M., quien está a cargo del área de carpintería, para pedirle que los internos que operan dicha área hicieran todas las puertas del Cereso y pagaran, además, el costo de los materiales.

En el expediente de queja DDHPO/1221/(01)/OAX/2015 que inició la Defensoría, registró que los familiares de los internos se quejaron de que ante la negativa de A. V.M. para costear los trabajos requeridos, por carencia de recursos económicos, el interno fue castigado junto con su hijo O. V. M. y otra persona que labora en el área de carpintería del Cereso de Ixcotel.

Los familiares narraron que desde el 15 de agosto, no sólo A. V. M. fue privado del derecho de contactarse con sus familiares y abogado, sino que su hijo O. V. M. fue amenazado para que cumpla la petición del director del Cereso pero, ante su negativa, los celadores de dicho Centro amenazaron a padre e hijo con que, de incumplir la indicación del director, gestionarían su traslado a otro reclusorio.

Los denunciantes expusieron a la Defensoría que ante esa situación, y desesperados por ignorar las condiciones de sus familiares, pues uno de ellos está enfermo, solicitaron el apoyo del organismo defensor para que intervenga en el caso, pues dijeron temer por la integridad física y la seguridad personal de los internos in comunicados.

Luego de una visita de inspección al Cereso de Ixcotel, el organismo defensor emitió una medida cautelar a efecto de que el director del Cereso se abstenga de causar actos de molestia a los internos A. V. P.M., O. V. M., y J. M. R.

Asimismo, la Defensoría pidió adoptar los mecanismos necesarios para evitar que los agraviados sean objeto de algún acto de intimidación u hostigamiento con motivo de la presentación de la queja, así como salvaguardar su integridad física y psicológica.

Tras la inspección de sus visitadores, la Defensoría tuvo conocimiento de que el 26 de agosto último, por instrucciones del director del Cereso, los internos incomunicados fueron rasurados sin su consentimiento.

Debido a lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó la adopción de la medida cautelar dirigida a la SSP para que valore la pertinencia de separar de su cargo como director del Cereso al ciudadano C. J. G. B., respetando sus derechos laborales.

Con esta medida, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca busca evitar que se continúen cometiendo tratos inhumanos, crueles y degradantes a los internos agraviados, y que las y los servidores públicos del Cereso de Ixcotel se abstengan de cortar el cabello a los internos, pues esta forma de castigo podría violentar la dignidad de las personas.

Te podría interesar...

21/12/2015 | 01:35 pm | shinji_nerv
18/12/2015 | 07:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres