INICIO  //  Derechos humanos  //  Denuncian tortura contra defensor de derechos humanos en Oaxaca
/  

Denuncian tortura contra defensor de derechos humanos en Oaxaca

Martes 01 de septiembre, 2015.
09:24 am
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Librado Baños Rodríguez, defensor de los derechos humanos, asesor comunitario y abogado de profesión, tiene 50 años de edad que fue detenido arbitrariamente el pasado 25 de Agosto del 2013, allanaron su casa, golpearon a su menor hijo y se llevaron con lujo de violencia,  por defender junto a su comunidad una porción de territorio municipal, que lleva 2 años de prisión y que se encuentra privado de su libertad en el Penal de Santa Maria Ixcotel.

Elibradobaños3s de hacer notar que en los diversos penales del estado de Oaxaca  existen  crecientes actos de amenazas y hostigamiento a familiares de presos políticos; tortura física, psicológica, castigos crueles e inhumanos que sufren éstos al interior de los centros penitenciarios en nuestro estado, la creciente ola de incidentes de seguridad con amenazas y hostigamiento en contra de las esposas, hermanas, padres, familiares y compañeros de los presos políticos, para intentar callar sus voces en la exigencia de justicia e inmediata libertad.

Lamentamos que la política de “prevención y readaptación social” del gobierno de Gabino Cué Monteagudo a los compañeros presos políticos recluidos en por lo menos dos de los distintos penales de nuestro estado, practicas crueles e inhumanas que se pensaban propias de cárceles  de alta seguridad sin embargo dada la documentación de los casos de agresiones a familiares y presos políticos en el estado podemos dar cuenta que se ha vuelto una práctica preocupante de éste gobierno, por minar el proceso de lucha y resistencia de nuestros pueblos que hoy exigen la libertad inmediata de sus lideres

Con fecha 17 de Abril del 2015,  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicito al gobierno del estado de Oaxaca  medidas cautelares en favor de Libra Baños por cuestiones graves de salud, sin embargo a partir de ahí se inició un proceso de hostigamiento y maltrato hasta llegar al aislamiento y Tortura. Denunciamos que el pasado 20 de agosto el consejo técnico del Penal de Ixcotel, sin garantizar el derecho a una debida defensa y en proceso sumario le sanciona y es confinado al área de aislamiento, las presuntas faltas son, a decir de las autoridades, supuesta una mala conducta de Librado Baños, pero este hecho lo único de lo que nos da cuenta es del grado de hostigamiento al que es capaz de llegar el sistema penitencia como una forma de intimidar, hostigar y sancionar al preso y a su familia por el hecho de exigir atención médica, medicamentos y condiciones mínimas de higiene. El día miércoles 26 de Agosto fue rapado por un funcionario del departamento de reinserción social de nombre José Luis, desconociendo sus apellidos, con el fin de humillarlo y como parte de acciones constantes de tortura física y psicológica.

 

Denunciamos  que el  Director del penal de Santa María Ixcotel  Carlos Javier Badillo,  se ha negado a acatar una suspensión de un Juez Federal en que le ordenaban que cesaran actos de incomunicación y malos tratos, sin embargo hasta hoy 30 de agosto, Librado Baños continua en el área de castigo, sin acceso a sus medicamentos pos operatorios y sin llevar la dieta alimenticia adecuada; Cabe resaltar que Librado Baños ha perdido la visión del ojo izquierdo y fue operado hace ocho semanas de su ojo derecho, por lo cual aún necesita cuidados médicos necesarios para evitar la pérdida total de la visión.  Asi mismo se ha hecho caso omiso por parte de la Secretaria de Seguridad Publica a otra medida cautelar solicitada por la Defensora de los Dh en el sentido de garantizar el suministro de medicamentos, cesar los actos de maltrato, actos de molestia y tortura, pues hasta del día permanece en zona de castigo y   sin medicamentos.

 

Asi mismo denunciamos la poca seriedad con que la autoridades de Servicio de Salud de Oaxaca y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos han tenido en las mesas de medidas cautelares pues desde el mes de abril en que se solicitó la Medida Cautelar por parte de la Defensoría,  es la fecha en que Librado Baños no le han realizado exámenes médico, ni muchos menos a tenido la atención especializada que se solicitó y nos han mantenido en las mesas asumiendo compromisos que hasta la fecha están incumplido, y lo más grave de esto es que en la última mesa de Medias ya ni siquiera se presentaron, lo que lamentamos profundamente pues es claro el doble discurso y de simulación de la Comisionada de Derechos Humanos, quien en algún momento se dijo ser parte del movimiento del derechos humanos. Pues ello ha impacto en la situación en la que encuentra Librado Baños Rodríguez.

 

En virtud de lo anterior, informamos que estaremos haciendo del conocimiento de esta situación a Instancias internacionales de Derechos Humanos, pues nos indigna la saña del gobierno de Gabino en contra de Librado Baños Rodríguez.

 

De ahí que le exigimos al Gabino Cué Monteagudo que:

  • Se inicien los procedimientos de responsabilidad civil, penal y administrativa contra todos y cada de las y los funcionarios que por acción y omisión han llevado a Librado al deterioro de su salud y actos de maltrato, hostigamiento y tortura.

  • Se levante de manera inmediata el confinamiento y aislamiento en que se encuentra Librado Baños, y que sea regresa a su celda donde se encontraba.

  • La destitución inmediata y castigo al Director del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, principal agresor del Abogado defensor de DH.

  • Se dé cabal cumplimiento a los acuerdos firmados en las distintas minutas, producto de la medida cautelar decretada en su favor  por la defensoría de los derechos humanos de Oaxaca.

 
  • Se generen garantías y condiciones para la visita de sus familiares y cesen también los actos de hostigamiento contra ellos también.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres