Home » GOBERNATURA

Gabino Cué avala otro nuevo proyecto eólico para Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 1 septiembre 2015
Sin Comentarios


Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la Firma del Acta de Acuerdo para el inicio de construcción del Proyecto “Eólica del Sur”, suscrita este martes por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Energía del Gobierno de la República; cuyo parque se construirá en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, ambos ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Sureste de México.

 

cueeolicaEste trascedente acuerdo se suscribe a poco más de un mes de haberse aprobado la Consulta Indígena -31 de julio- donde la comunidad istmeña aceptó con un amplio consenso, la realización del Proyecto “Eólica del Sur”, en una superficie de 5 mil 332 hectáreas, en la jurisdicción del Ayuntamiento de Juchitán.

 

Durante el acto celebrado en la biblioteca de la SEGOB, el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, suscribieron este trascedente convenio que vendrá a fortalecer el desarrollo en energías renovables en esta estratégica zona del estado, a través de la instalación de 132 aerogeneradores, con capacidad para generar 396 Mega Watts, destinando para ello una inversión global de 14 mil 400 millones de pesos.

 

Con la participación de la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Lourdes Melgar Palacios y del Presidente de la Empresa “Eólica del Sur”, Eduardo García Zenteno, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo saludó y expresó su beneplácito por concretarse este acuerdo interinstitucional, con el cual, -expresó- Oaxaca se erige como la catedral de la producción de energía eólica en el país y a escala continental.

 

Oaxaca, potencia mundial en generación de energías                       limpias

 

Ante el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que a 20 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, al generar 2 mil 300 mega watts.

 

El mandatario enfatizó que el 90% de la energía limpia del país se produce en Oaxaca. Tan sólo en 2014 –dijo- la inversión privada en energía eólica fue de 823 millones de dólares, con lo cual, el sector eólico ha crecido 2.9 veces en esta administración, a través de la instalación de 21 parques eólicos, con una inversión de 4 mil 319 millones de dólares.

 

Asimismo, adelantó que su Gobierno tiene como meta cerrar con 23 parques eólicos para el año 2016, posicionando a la entidad en el mapa mundial de generación de energías renovables.

 

En tal sentido, Cué Monteagudo resaltó el esfuerzo y la participación de las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec, del Gobierno Federal y del sector privado, cuya suma de esfuerzos ha sido determinante para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en esta región, al pasar de 558 mega watts en 2010 a 2,300 mega watts en 2015.

 

Una producción suficiente para dotar de servicio eléctrico a más de un millón de hogares durante un año, utilizando solamente el 23% del potencial para la producción de energía eólica de la región, que corresponde a 10 mil mega watts instalables en una superficie de 100 mil hectáreas.

 

Los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

 

“Eólica del Sur”, proyecto que impulsará el desarrollo del Istmo

 

En el marco de esta Firma de Acta de Acuerdo, el Presidente de “Eólica del Sur”, Eduardo García Zenteno expuso las ventajas competitivas y económicas que permitieron la instalación de este complejo en la zona del Istmo de Tehuantepec, lo cual apuntalará el desarrollo social y productivo de esta región de la entidad.

Indicó que entre los beneficios de este complejo se encuentran la instalación de un parque eólico municipal, que permitirá bajar el costo del servicio de la población en un 35%, así como la realización de una serie de obras de infraestructura social básica y productiva en beneficio las agencias, colonias y barrios del municipio juchiteco.

 

Indicó que la empresa “Eólica del Sur” aportará un financiamiento de 10% del consumo promedio anual de usuarios de la tarifa 1C, que sumado al 35% que aportará el gobierno federal a través de la operación del parque eólico municipal, los usuarios tendrán un ahorro económico del 45% en el pago del suministro de energía eléctrica.

 

Asimismo, se comprometió a cumplir sus obligaciones fiscales con el municipio y con las medidas de mitigación de impacto ambiental; así como impulsar acciones de compensación ambiental a través del Programa de Reforestación de flora nativa, destacando que se privilegiará la contratación de mano de obra local, para las diversas fases de construcción y operación del proyecto.

 

Por parte del Gobierno Federal, la SENER expresó su compromiso de mejorar la eficiencia energética de los servicios públicos, además de promover el parque eólico municipal -y hasta en tanto se instale este proyecto- diversas instancias federales que participan en este proyecto  aportarán recursos económicos anuales para reducir en un 35%  la factura eléctrica a partir del 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de septiembre de 2018.

 

Consulta Indígena, ejemplo de democracia nacional

 

En su oportunidad, el edil juchiteco destacó que la Consulta indígena inició en octubre de 2014 y se integró por cuatro etapas: Acuerdo Previo; Fase Informativa, Consulta y Fase Deliberativa.

 

Saúl Vicente Vázquez indicó que pese a los cuestionamientos de la Consulta Indígena, a la calificó como la más consensada en los últimos años, lo que estaba en la mesa de discusión era el bienestar y la opinión del pueblo istmeño. “Este es un primer paso, pero un paso histórico en la toma de decisiones”, destacó el edil, al señalar que en México nunca se había hecho una consulta tal como lo hizo el pueblo de Juchitán, el cual ha puesto un ejemplo de un esfuerzo colectivo, democrático y transparente en Oaxaca y en el país.

 

Cabe señalar que fue la primera ocasión que se realizó una consulta, previa, libre e informada, según lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.