INICIO  //  genero  //  Grave descenso de mujeres en bancadas paralmetarias federales de Oaxaca
/  

Grave descenso de mujeres en bancadas paralmetarias federales de Oaxaca

Martes 01 de septiembre, 2015.
01:55 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- En tanto la LXIII Legislatura Federal que recién se integra registra un incremento en el número de diputadas federales con una participación del 42 por ciento, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ve con preocupación que la presencia de diputadas oaxaqueñas federales disminuya de nueve a tan sólo seis, el número más bajo en los últimos tres períodos legislativos .

Congreso-de-la-UniónAunque por Ley los partidos políticos fueron obligados a otorgar la mitad de las candidaturas a sus militantes mujeres, en Oaxaca este logro no se ve aún reflejado en el número de mujeres que se integran a la nueva Legislatura Federal, lo que obliga a fortalecer la participación real y efectiva de las mujeres para que lo hagan en igualdad de condiciones, y evitar que en el proceso electoral local próximo disminuya el número de legisladoras locales, las cuales suman actualmente 16.

Para el período legislativo federal 2011-2013 únicamente Sofía Castro Reyes, por el distrito 05, fue electa por la vía directa y se convirtió en diputada federal de mayoría relativa, sin embargo para esa Legislatura se integraron seis mujeres más por la vía plurinominal, 38 por ciento de las 18 diputaciones que por ambas vías correspondieron a la entidad oaxaqueña.

En la Legislatura Federal 2013-2015 que recién concluye seis mujeres fueron electas por mayoría relativa, quienes junto a otras tres diputadas asignadas por representación proporcional sumaron nueve diputadas federales, es decir el 50 por ciento de la bancada oaxaqueña en San Lázaro.

Mientras a nivel nacional se logra incrementar a 210 el número de mujeres que a partir de este martes 1 de septiembre entran en funciones como diputadas federales, la presencia de las legisladoras oaxaqueñas se ve disminuída, ya que únicamente tres resultaron electas en igual número de distritos federales de los 11 que conforman la entidad oaxaqueña, en tanto que otras tres llegaron por la vía plurinominal.

Ante este panorama el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos se pronuncia a favor de acciones afirmativas para que las mujeres de la entidad puedan participar en igualdad de condiciones en el ambito político y de toma de decisiones, tarea primordial que los partidos políticos están obligados a observar y garantizar.

A su vez, el GESMujer se suma a la convocatoria que las agrupaciones Inclusión Ciudadana y Editoras los Miércoles hacen para que este 2 de septiembre, a través del espectáculo virtual la “Gran Caravana por la Paridad”, se celebre la participación histórica de mujeres candidatas en el proceso federal del 2015.

Por ello el GESMujer invita a seguir la transmisión virtual que este miércoles, de las 19:00 a las 21:00 horas, se realizará desde la página web www.caravanaparidad.mx, donde se podrá visualizar material histórico y en vivo, animado, de archivo y original alusivo a la paridad política alcanzada en la Legislatura Federal que recién entra en funciones.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres