INICIO  //  justicia  //  Urgente adoptar nueva concepción del principio de igualdad: Inmujeres
/  

Urgente adoptar nueva concepción del principio de igualdad: Inmujeres

Martes 01 de septiembre, 2015.
06:03 pm
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Al reunirse con servidores públicos del Poder Judicial, el coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres señaló los tribunales de justicia son la primera línea de defensa de los DH de las mujeres

De acuerdo con estadísticas internacionales, en México diariamente son asesinadas  siete mujeres y otras siete de cada 10 han experimentado un acto de agresión en su vida; por lo que ante este panorama, los tribunales de justicia y juzgadores representan la primera línea de defensa de sus derechos humanos y libertades fundamentales, afirmó el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez.

tsjoinmujeresAl impartir en Oaxaca la conferencia “La importancia de la igualdad de género en los órganos de impartición de justicia”, a servidores públicos de los tribunales especializados y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, señaló que el 52 por ciento de la población total del país son mujeres, por ello es urgente adoptar una nueva concepción del principio de igualdad y actuación con debida diligencia en los asuntos donde ellas se ven involucradas.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia, Navarrete Gutiérrez explicó que operar desde la lógica de la perspectiva de género en la administración e impartición de justicia, permite cambiar las condicionantes de discriminación y vulnerabilidad que existen entre hombres y mujeres, así como eliminar las brechas que históricamente han limitado sus derechos.

“Erradicar la violencia contra las mujeres de todas las edades, es uno de los más grandes desafíos que enfrenta la democracia mexicana, el cual tiene que abordarse desde una perspectiva integral del Estado, pues implica un quebranto a los derechos de más de la mitad de la población”, dijo.

Ante las magistradas y magistrados, jueces y demás funcionarios judiciales, comentó que la perspectiva de género no solo es una herramienta con respaldo jurídico, sino una obligación constitucional y convencional que debe reflejarse tanto en el acceso a la justicia como al interior de las instituciones, con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia que diariamente se ejercen en contra de ellas.

Junto con el coordinador de Asuntos Jurídicos de INMUJERES, los servidores públicos del Poder Judicial analizaron diversos aspectos para la reconsideración del principio de igualdad constitucional desde un enfoque de género y las causas que generan la vulneración de derechos, discriminación y pobreza del sector femenino.

Navarrete Gutiérrez señaló que cada vez más tribunales de justicia en el país avanzan en la erradicación de la violencia contra la mujer y Oaxaca no es la excepción, pues con la actuación de las y los juzgadores al momento de dictar sentencias, se ha propiciado la adecuada reparación del daño, con perspectiva de género.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres