Home » Género

Violenta derechos de mujeres edil del PAN en Tlacolula Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 1 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.-  Organismos civiles asi como ciudadanos y ciudadanas, enviaron una carta abierta al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a los integrantes del Congreso local para denunciar  la sistemática  violencia contra las mujeres que ejerce el presidente municipal de Tlacolola de Matamoros, Pedro Ruiz González quien desde el inicio de sus administración se ordenado hostilizar a una funcionaria municipal.

pedrotlacolulaCabe recordar que Ruiz González, el mes pasado, posó en una fotografía juntos a su esposa con un venado cruelmente deshoyado,  y a pesar de ser una especie protegida a nivel federal sin que hasta el momento las auotirdades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa) hay iniciado una investigación.

 

CARTA ABIERTA

 

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA

A LAS Y LOS INTEGRANTES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

AL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

AL INSTUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

A LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

 

Quienes abajo firmamos, manifestamos que:

 

  • La violencia contra las mujeres es uno de los grandes desafíos que enfrenta la democracia, ya sea en el ámbito público o privado, vulnera el ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de más de la mitad de la población, es decir, las mujeres.

 

  • La violencia política hacia las mujeres que ejercemos un cargo público dentro de las estructuras institucionales ha existido siempre, no obstante, se recrudece cada vez más y toma formas más visibles, con acciones incluso que ponen en riesgo la vida misma de esas mujeres.

 

  • La obligación del Estado es crear condiciones y remover obstáculos, a fin de que las mujeres puedan acceder a cargos decisorios en todas las estructuras de poder, así como garantizar el ejercicio del derecho a una vida libre de toda forma de violencia.

 

  • Por ello, rechazamos y exigimos el cese de la guerra sucia mediante acciones hostiles que de forma abierta y pública, se ha emprendido contra la C. Licenciada Ana Lilia Hernández, Directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense, por parte del Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, el Ing. Pedro Ruíz González.

 

  • La funcionaria pública ha sido objeto de una serie de descalificaciones hacia su persona y su familia, a través de las redes sociales, como facebook con la creación de cuentas ex profeso a nombre de “Leonardo Ojeda” donde se ha desprestigiado el trabajo que realiza en beneficio de las mujeres.

 

  • Además de las amenazas directas, el Munícipe ha tratado de bloquear su desempeño laboral, negándose a firmar la documentación para gestionar recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2015 del Inmujeres.

 

  • La creación de la Instancia que encabeza Ana Lilia Hernández se logró gracias a las gestiones que ella misma realizó ante el gobierno federal; aún cuando el Ayuntamiento le negó los recursos financieros y humanos para su funcionamiento. La Instancia junto con organizaciones como Nuevas Estrategias de Comunicación  por la Igualdad A.C., lograron la ejecución de diversos proyectos como el titulado “FORMACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LOCAL”, el cual dio origen a La Red de Mujeres por la Igualdad de Género, cuyas integrantes también han sido objeto de agresiones.

 

  • Asimismo se logró implementar el proyecto “FORMACIÓN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y MASCULINIDADES EN DOS AGENCIAS INDÍGENAS DE OAXACA”, a cargo de Diversidades y No Discriminación A. C., a través del cual se capacitó a hombres y mujeres de las Agencias de San Luis del Río y San Marcos Tlapazola, obteniendo como productos dos murales artísticos sobre el respeto y buen trato, la serie radiofónica “Aprendizajes para el Buen vivir” y una serie de propuestas colectivas.

 

  • Además se presentó y aprobó el proyecto dentro del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Ejercicio 2014  ante el INMUJERES, mediante el cual se dotó de equipo y mobiliario a la Instancia Municipal de la Mujer Tlacolulense y permitió encaminar talleres dirigidos a las autoridades municipales.

 

  • El caso de la Licenciada Ana Lilia Hernández es ya del conocimiento de la H. Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca desde el 23 de marzo del año en curso, por lo que confiamos en la pronta y favorable respuesta al respecto, haciendo uso de las facultades que la ley le confiere.

 

  • Demandamos a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto  y otorguen las garantías necesarias para la seguridad e integridad física y emocional de la licenciada Ana Lilia Hernández. Además, responsabilizamos de cualquier agresión o atentado que ella pueda sufrir, al Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, Ing. Pedro Ruíz González.

 

  • El trabajo a favor de las mujeres desde cualquier trinchera, no debe ser criminalizado. Nada justifica ningún tipo de violencia contra las mujeres. Atacar las acciones de quienes desde la administración pública construyen una igualdad sustantiva y abonan al empoderamiento de  las mujeres, no sólo les afecta a ellas, sino a la sociedad completa, porque retrasan el desarrollo y avance hacia estadios de mejor calidad de vida y hacia una verdadera democracia.

 

  • No es lícito tratar de conservar el poder mediante el uso de la coacción.

 

  • Resulta urgente y necesario que el Congreso local legisle en torno al tema y tipifique la violencia política contra las mujeres como un delito, pues constituye un obstáculo para acceder a la justicia.

 

Para mayor información sobre este caso, favor de llamar al 044 951 231 2073

 

ATENTAMENTE:

 

Asociaciones Civiles del Estado de Oaxaca

Nuevas Estrategias de Comunicación por la Igualdad A. C.; Agencia para el Adelanto de las Mujeres S. C.; Red de Mujeres por la Igualdad de Género en Tlacolula; Ñii Toon, Piel Morena  A. C.; Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, A.C.; Servicios Para una Educación Alternativa A.C.; C. Emelia Ortiz García, Coordinadora de Cultura Triqui del MULT en el Estado de Oaxaca; C. Yuridiana Hernández Sánchez, Integrante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Jóvenes “Trenzando Saberes”; Lic. Verónica Cruz Ríos, integrante de Asesoría y Gestoría Regional de Oaxaca A.C.; Lic. Aline Castellanos Jurado, Defensora de los Derechos de las Mujeres en Oaxaca; Lic. Flora Gutiérrez Gutiérrez, Diputada Federal Suplente Electa, distrito 09, Santa Lucia del Camino, Oaxaca; Lic. Alba Cruz Ramos, Coordinadora Jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos GOBIXHA A. C. (CODIGO DH); Lic. Karina López Regalado, Defensora de los Derechos de las Mujeres en Oaxaca; C. Soledad Gómez, Consejera Estatal y Delegada al Congreso Nacional del PRD; C. Ana María Hernández Cárdenas, Feminista Defensora de Derechos Humanos; Dra. Graciela Vásquez Pérez, Antropóloga por el Colegio de San Luis; C. Itzel Cernas García, Secretaria General del Comité Municipal de MORENA en Tlacolula.

 

 

Asociaciones Civiles Nacionales

Psic. María Guadalupe Velázquez Tapia, Centro para el Desarrollo de las Mujeres en Cherán, Michoacán; C. Marbella Casanova, Presidenta de la Unión Obrera Peninsular A. C., en el Estado de Yucatán; C. Gloria P. Gómez Díaz, Casa de la Mujer indígena de Chalchihuitán, Chiapas; C. Alfreda Gasparillo Pineda, Grupo Plural por la Igualdad de Género en el Estado de Guerrero; C. Blanca Luz Campos Carrillo, Presidenta de “Capacitación para el desarrollo de Campeche S.C.; C. Yuri Melchor, Mujeres de Tlapa A. C., en Guerrero; C. Marissa López Martínez, integrante de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco (PRODEMI A.C); C. Yadira Santiago Medina, Integrante de MAÍZ A.C., en San Luis Potosí; C. Rocío Reyes Martínez, Integrante de MAÍZ A.C., en San Luis Potosí; C. Hermelinda Tiburcio Cayetano, Representante Legal de K’inal Antsetik A. C., Chilpancingo, Guerrero; C. Margarita Gutiérrez Romero, Jefa del Departamento de la Organización Estatal de Mujeres Indígenas Vinajel, en Chiapas; C. Fidela Pereyra Zamora, Diputada Local del Estado de Nayarit, C. Angelina Carrillo Muñoz, Concejal de Red de Mujeres en el Estado de Nayarit; C. Marcela de Jesús Natalia, Locutora de la Radio y Televisión de Guerrero; C. Felicitas Díaz Hernández, Promotora Política de la Mujer en el Estado de Nayarit; C. Sharon Renee Cano Chulim, Responsable del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A. C., en Yucatán; Rogelia González, Consejera Nacional del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C; C. Zenaida Pérez Gutiérrez, Coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A. C.; C. María Díaz López, integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir  A. C.; C. Xochi Quetzal López Guzmán, militante de MORENA en Chiapas; C Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández, Diputada Local Electa de Zinacatán, Chiapas; C. Victora Maribel Aguilar Aguilar, Profesionista Indígenas del Estado de Durango; C. Griselda Cahuich Pech, Escuela del Instituto Campechano; C. Sofía Marisol Berlín, Directora de Lenguas de la Academia de Lenguas y Cultura Maya de Quinta Roo A. C.; C. Sara María Lara, Investigadora de la UNAM; Mtra. Elena Olascoaga, Consultora de Género y Desarrollo en el Estado de Nuevo León.

 

Directoras de Instancias Municipales de Oaxaca

Verónica Matías Pérez S, Santa Inés Yatzeche; Adriana Carrasco Linares, Villa de Tamazulápam del Progreso; Reyna Castellanos García, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; Martha Karina Guadarrama Palacios, San Francisco Telixtlahuaca; Manuela Vásquez Barranco, Cuilapam de Guerrero; Carolina del Carmen Fernández Méndez, San Juan Bautista Tuxtepec; Ibet Azcona Cabrera, Heroica Ciudad de Juchitán; Diana Asunción  García Chávez, Huautla de Jiménez; Silvia Aguilar Aguilar, Magdalena Peñasco; Isela Ibet Martínez Santillán, Santiago Juxtlahuaca; Sarita Hernández Sánchez, San Pablo Vila De Mitla; Maria Isabel Escudero Martinez, San Pablo Vila de Mitla; Socorro Velasco López, San Andres Sinaxtla; Florentina Ruiz Vélez, Santa Cruz Zenzontepec; María Del Pilar Moreno Bolaños, San Jerónimo Tecoatl; Rafaela Ayala Palacios, Ayotzintepec; Sandra Luz Pachuca Zaragoza, San Juan del Estado; Magdalena Vásquez López, San Pedro Amuzgos; Constantino Hernandez, San Pedro Amuzgos; Gosefa Herrera Gonzalez, San Miguel Tlacamama; Ignacia Hernández Mendoza, Santo Tomas Jalieza; Salustia Hernández González, Santiago Zoochila; Fortina Enríquez Sánchez, Santa María Papalo; Melita Ruiz Gutiérrez, San Pedro Huilotepec; Daisi García Ruiz, San Pedro Pochutla; Antonia Pineda Ruiz, Heroica Ciudad de Juchitán; Silvia Tiburcio Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec; Obdulia Hernández García, Teotongo; Justina Miguel Cipriano,  San Cristóbal Suchixtlahuaca; Dulce Ofelia Ramírez Hernández, Santiago Suchilquitongo; Azteca de Gives de La Cruz, Heroica Ciudad de Juchitan; Ruth Viloria Santiago, Santiago Tillo.

 

Ciudadanas  y Ciudadanos

Anai Rocío Montoya, Miriam Estrada Pineda, Gabriela López Sánchez, Rubí Díaz Santos, María de La Paz Padilla Soria, Luz María Andrade Calderón, Micaela Antonio Carrada, Angela Carrera  Arrazola, Eber Acevedo Santiago, Erika Cristina Cubas Murcio, Blanca Iris Sánchez Sánchez, Aurora Bravo Hernández, María Teresa Cruz Muñoz, Elvira Morales Nava, Ana Isabel Aguilar Aguilar, Leonila López García, Diana Yesica Bautista Hernández, Orely Feria Ortiz, Aide Sierra Pérez, Ada Lidia Balderas Soriano, Aracelya Guzmán Morales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.