INICIO  //  legislativo  //  Aprueba legislativo Ley de Voluntad anticipada para Oaxaca
/  

Aprueba legislativo Ley de Voluntad anticipada para Oaxaca

Miércoles 02 de septiembre, 2015.
06:30 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 *Esta nueva Ley permitirá el derecho del paciente de decidir de forma voluntaria seguir con los tratamientos médicos o esperar el momento de su muerte 

*Se adicionó un título de los cuidados paliativos y artículos a la Ley Estatal de Salud

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..– Por unanimidad, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Voluntad Anticipada  para el Estado de Oaxaca y la adición de un Título Octavo Bis, denominado de los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Etapa Terminal, con sus artículos 125 Bis, 125 Ter, 125 Quater y 125 Quinquies de la Ley Estatal de Salud.

El dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Salud Pública y Administración de Justicia, considera que de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad prevista en el artículo 1°, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado tiene el deber de garantizar la integridad y dignidad de los oaxaqueños, otorgando en el ámbito de sus atribuciones, las herramientas suficientes para procurar una vida con calidad, y que llegado el momento puedan tener una muerte digna.

congresovotoEn su exposición de motivos, el Diputado Javier César Barroso Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, estableció que la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Oaxaca, permitirá a los pacientes en fase terminal decidir sí quieren seguir con los tratamientos médicos o bien esperar el momento de la muerte, “pretende que los enfermos en fase terminal cuenten con una herramienta que les permita tener una muerte digna”. El legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN subrayó que, de ninguna forma permitirá la eutanasia, sino dejar que la naturaleza haga su propio efecto cuando ya no exista remedio para una persona que se encuentra en la parte final de su existencia, es decir, una muerte correcta, que se encuentra eximida de responsabilidad para quien la ejecuta a favor de otro, tal como lo regula le Ley General de Salud.

Barroso Sánchez expuso que el derecho a una muerte digna, permite a los pacientes en fase terminal decidir si quieren seguir con los tratamientos médicos o bien, esperar el momento de la muerte, con los tratamientos y cuidados paliativos que mitiguen el dolor y que garanticen al paciente la alimentación, higiene y cuidados en la etapa terminal de la enfermedad.

En tribuna el diputado  reconoció la colaboración y apoyo, del Doctor Enrique Domville Domville, así como del Doctor en Bioética Uriah Guevara López, Decano en materia de Cuidados Paliativos tanto en México como América Latina, quienes contribuyeron con su asesoría, colaboración y apoyo gratuito a los trabajos realizados.

En tanto, el diputado Ericel Gómez Nucamendi promovente de la Iniciativa que crea la Ley Oaxaqueña sobre Ortotanasia y Donación de Órganos y/o Tejidos, dijo que con esta iniciativa, propone diseñar un documento indubitable donde las personas hagan constar anticipadamente su voluntad para someterse o no a un procedimiento de ortotanasia, el cual podrá ser ante Notario Público, en pleno uso de las facultades mentales que manifiesten la petición libre, consciente, inequívoca y reiterada, que no es su deseo someterse a medios, tratamientos médicos que proporcionen obstinación médica. Cabe mencionar que la Comisión Permanente de Salud Pública es presidida por Javier Barroso Sánchez e integrada por  Leslie Jiménez Valencia (PAN), Freddy Gil Pineda Gopar y Fe Yadira Betanzos Pérez.

Y la comisión de Administración de Justicia es presidida por el diputado Gerardo García Henestroza e integrada por Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD, Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres