Home » Noticias

Descubren tuneles de más 400 años en Puebla

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Es verdad que los túneles subterráneos existen en la ciudad de Puebla, la leyenda dejo de ser un mito que se convierte  en realidad.

La red subterránea de comunicaciones con una posible antigüedad de 300,400 y hasta casi 500 años, dejó de ser parte de la imaginación  y comenzó a emerger para permitir que la historia hable.

Fueron localizadas entradas de túneles de todo un presunto laberinto en cuatro zonas, atraviesa el Centro Histórico, que van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares escenario de la épica Batalla del 5 de mayo contra fuerzas francesas.

descubren_tuneles_secretos_en_puebla_460x290De una altura de siete metros y tres y medio de ancho, la estructura de piedra se mantiene firme, de las inundaciones y del peso de construcciones que hay en la ciudad.

El Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultura de Puebla, Sergio Vergara Bermejo, recordó que “En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto”.

Reveló que debido a diversas obras públicas lograron encontrar las entradas de cuatro túneles subterráneos que se encuentran llenos de tierra.

Se localizaron en la zona interna del Centro Histórico y en la franja de Los Fuertes, antiguas capillas asentadas en lo alto de un cerro Acueyametepec, las cuales fueron convertidas en el siglo XIX en fortificaciones militares.

Las obras descubrieron una comunicación que va del Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe en la parte alta de la ciudad; y del Fuerte de Loreto al céntrico Barrio de San José.

Pero también se halló uno que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, el bastión donde el General Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear la heroica defensa de Puebla ante el ejército francés. “Aparecieron túneles que parecían desagües, pero por el tamaño son los famosos túneles de las leyendas urbanas, estuvieron más 300 años cerrados y te das cuenta que existen, son impresionantemente altos donde cabe hasta una carretera”.

Por lo que el presidente municipal de Puebla, Tony Gali, ordenó iniciar la rehabilitación a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para lo cual destinó 5 millones de pesos.

Un tramo de unos cien metros fue completamente limpiado y se espera que en las próximas semanas, con aval del INAH,  para que se rehabilite totalmente.

Los antecedentes de Puebla se remontan a la época virreinal, por eso alberga 2 mil 600 edificios catalogados como históricos y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad se tapó de lodo, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte de abajo son los tesoros que debemos rescatar”, agregó Vergara Bermejo, arquitecto encargado del proyecto.

Con información de El Universal

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.