Home » Mi Ciudad, Municipios

Inicia en Oaxaca programa “Cajones de estacionamiento para embarazadas”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En cumplimiento al acuerdo de cabildo municipal para destinar zonas de estacionamiento exclusivas a mujeres en etapa de gestación cerca de instancias de salud, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez, dio el banderazo de inicio al programa “Cajones de estacionamiento para embarazadas”.

Este miércoles, el munícipe y los regidores de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas y de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Díaz Navarro, iniciaron los trabajos de pintura y colocación del señalamiento respectivo en la calle Raúl Bolaños Cacho, frente a la Clínica de la colonia Estrella.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad por parte del cabildo municipal en sesión ordinaria el pasado 16 de julio del 2015, autorizando la instalación de cajones exclusivos para embarazadas a no más de 50 metros de los accesos a hospitales e instituciones de salud pública.

Rescatando Cajones-8En el acto, Villacaña Jiménez afirmó que con el arranque de este programa, el municipio de Oaxaca de Juárez demuestra que es una administración sensible a los planteamientos de las embarazadas cuando acudían a revisión médica y no encontraban donde estacionarse y por este motivo, se dificultaba su atención correspondiente.

Ante la diputada local, Leslie Jiménez Valencia, el munícipe explicó que de inicio se destinarán 18 espacios en la cabecera municipal y en las agencias municipales, sin embargo si existe demanda, se prevé ocupar otros espacios para este sector de la población.

Junto a los concelajes Rodrigo González Illescas, Grisel Valencia Sánchez, Francisco Jiménez y Álvaro Reyes Sánchez, el edil capitalino aseguró que con esta medida, el gobierno municipal demuestra que está atento y otorga las facilidades para que las embarazadas reciban su atención en el tiempo programado y muy cerca de la institución de salud.

En su oportunidad, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas, detalló que las embarazadas que deseen hacer uso de los espacios, deben acudir esta regiduría, ubicada en el palacio municipal, con su certificado médico correspondiente que demuestre que están en etapa de gestación.

Dijo que este beneficio producto de la iniciativa de las Regidurías de Grupos Vulnerables y Equidad de Género y de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, será otorgado a las embarazadas que lleven tres meses en adelante, sin embargo y por cuestiones de salud, si desde el inicio del embarazo tienen algún problema, podrán usarlo.

“10 cajones serán instalados en instituciones de salud de la ciudad y 8 en agencias municipales, los cuales deberán usarse por dos horas máximo, con el fin de beneficiar al mayor número de mujeres en etapa de gestación”, informó la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género.

También participaron en el inicio del programa, el secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández y la Procuradora Social, Laura Vignon, entre otras personalidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.