Home » Cultura

La Marimba del Estado de Oaxaca, tradición desde 1958

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 septiembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Convertidos en toda una tradición, los Miércoles de Danzón tienen su escenario semanal en el foro Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino, donde los amantes de este género se dan cita para bailar al ritmo de la Marimba del Estado de Oaxaca.

Por su carácter al servicio de la población oaxaqueña dicha agrupación musical, perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), es una de las más queridas por quienes han escuchado o incluso bailado algunas de las piezas de su amplio repertorio.

Una trayectoria de más de 50 años lleva la Marimba del Estado de Oaxaca

Marimba del Estado (3)El origen de la Marimba del Estado de Oaxaca data de 1958, cuando el Gobierno del Estado de Chiapas donó al de Oaxaca uno de estos instrumentos, además de comisionar a cuatro músicos chiapanecos para ejecutarlo.

Dichos músicos se quedaron a residir en Oaxaca interpretando la marimba hasta su retiro, sentando así las bases de la agrupación integrada actualmente por artistas oaxaqueños quienes continúan este legado.

En la actualidad esta agrupación musical es dirigida por el maestro Diego Alberto Palacios González, quien encabeza a una docena de músicos intérpretes de la marimba y otros instrumentos.

Aunque originalmente sólo se tocaba la marimba, actualmente se han integrado otros instrumentos a la agrupación para darle mayor versatilidad. Estos son saxofones, bajo, batería, conga y maracas.

El repertorio de esta institución musical es sumamente amplio, abarcando temas regionales, estatales, nacionales e internacionales en géneros como danzón, valses, cumbias, sones y jarabes.

“Lo que tocamos generalmente, depende del tipo de presentación, si tenemos un concierto tocamos temas clásicos, algunos valses, la música tradicional oaxaqueña, la música típica mexicana algunos danzones y un poquito de cumbias”, explicó el maestro Diego Alberto Palacios González, director de la agrupación.

Gracias a su talento, además de sus presentaciones habituales en el zócalo de esta ciudad, la Marimba ha sido invitada a tocar en las ocho regiones del estado. Municipios como Huajuapan de León, Talea de Castro, Villa Alta y Pochutla han disfrutado de su talento.

“En los conciertos que damos de fiestas patronales la gente baila un poco, dividimos el concierto en tres partes, un poco clásico al principio, regional y terminamos con algo para que bailen”, agregó Palacios González.

Esta agrupación ha viajado también a estados de la República Mexicana como Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, además que ha sido invitada a países como Japón y Estados Unidos para representar a Oaxaca.

Uno de sus logros ha sido ser invitada en más de una ocasión al Encuentro de Marimbas realizado anualmente en Chiapas, cuna de este instrumento, donde se dan cita marimbistas de lugares tan lejanos como Europa y África.

“Hay muchos lugares donde este instrumento no lo conocen al cien por ciento, y cuando escuchan a la marimba, se impresionan mucho con la forma en que los temas se adaptan a la marimba”, señaló el director artístico de la agrupación.

Las melodías de la Marimba del Estado de Oaxaca han quedado registradas en los 10 discos que esta agrupación ha lanzado a lo largo de su historia, incrementando así el acervo musical de las y los oaxaqueños.

La Marimba del Estado de Oaxaca invita a la población a conocer su música, todos los miércoles a las 18:30 horas en el zócalo capitalino, en su participación en los tradicionales Miércoles de Danzón.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.